Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Investigando la infancia del Egipto romano de hace 2000 años

Referencia: ScienceDaily.com .
Artículo original “2,000-year-old youth organization”
por Camila Chausse, 5 de noviembre 2014

En el Egipto romano, los chicos de 14 años de edad eran inscritos en una organización juvenil con el fin de aprender a ser buenos ciudadanos.

Chicos en un camello. Mosaico de la antigüedad tardía, a principios del siglo sexto de nuestra era. Gran Palacio Museo de los Mosaicos, Estambul. crédito Reidar Aasgaard.

Así cuenta el historiador social e historiador de las ideas Ville Vuolanto, Universidad de Oslo, que ha unido sus fuerzas con la Dra. April Pudsey de la Universidad de Newcastle a fin de bucear profundamente en un volumen de material de unos 7.500 documentos antiguos escritos en papiro. Los textos comprenden textos literarios, cartas personales y documentos administrativos. Nunca antes se había investigado la infancia de manera tan sistemática entre todo este tipo de material.

La investigación es parte de un proyecto de la Universidad de Oslo llamado 'Tiny Voices from the Past: New Perspectives on Childhood in Early Europe' (Pequeñas voces del pasado: Nuevas perspectivas sobre la Infancia en la Europa temprana).

Los documentos son originarios de Oxirrinco en Egipto, que en los primeros quinientos años de nuestra era fue una gran ciudad de más de 25.000 habitantes. Oxirrinco tenía la más importante industria de tejido de Egipto, y fue también centro administrativo romano de la zona. Los investigadores poseen una gran cantidad de documentación de esta zona, porque los arqueólogos que excavaron hace cien años descubrieron miles de papiros en lo que habían sido los vertederos de la ciudad.

Ciudadanos nacidos libres

Sólo los niños nacidos como ciudadanos libres tenían derecho a ser miembros de la organización juvenil de la ciudad, que entonces llamaron 'gimnasio'. Estos chicos eran hijos de los egipcios locales, griegos y romanos. Sus familias necesariamente debieron ser muy prósperas, y tendrían unos ingresos que les colocaba en el ‘tipo de impuestos de 12 dracmas’. No está claro cuán grande era la proporción de la población así clasificada, probablemente rondaría el 10 o el 25 por ciento, piensa Vuolanto.

Las niñas no se inscribían como miembros del 'gimnasio', pero a menudo se mencionan en los documentos administrativos como hermanas de los chicos. Esto puede haber tenido que ver con la situación familiar o la clase de impuesto. Tanto las niñas como las mujeres podían tener propiedades, pero, en principio, debían tener un tutor masculino.

Algunos niños eran aprendices

Para los niños de las familias acomodadas de la clase ciudadano libre, la transición a la vida adulta se iniciaba con la inscripción en el 'gimnasio'. Otros chicos empezaban a trabajar antes de llegar a la adolescencia, y estar de aprendizaje de dos a cuatro años. Los investigadores han encontrado alrededor de unos 20 contratos de aprendizaje en Oxirrinco, la mayoría de ellos relacionados con la industria textil. Los hombres no eran contados como plenamente adultos hasta que se casaban en sus primeros veinte años.

La mayoría de las niñas eran mantenidas y trabajaban en el hogar, donde aprendían lo que ahí necesitaban saber. Por lo general, se casaban en su adolescencia, un poco antes que los niños.

"Hemos encontrado un único contrato de aprendiz de una niña", observa Vuolanto. "Pero su situación era un tanto inusual, no sólo era huérfana, sino que tenía deudas que saldar de su difunto padre."

De los niños esclavos

Los niños esclavos también podían convertirse en aprendices, y sus contratos eran del mismo tipo que para los chicos de ciudadanos nacidos libres. Los esclavos vivían ya sea con sus dueños o en la misma casa de su maestro, mientras que los niños nacidos libres generalmente vivían con sus padres.

Aun así, la vida era diferente para los niños esclavos. Vuolanto dice que ha encontrado documentos demostrando que niños de tan sólo dos años fueron separados de sus padres y vendidos.

En una carta, un hombre anima a su hermano a vender los  niños más pequeños de esclavos y un poco de vino (mientras que sus sobrinos debían ser mimados). Él escribe: "... te estoy enviando algunas semillas de melón y dos fardos de ropa vieja, que puedes compartir con tus hijos."

Poco se sabe de los niños pequeños

Poco se sabe sobre la vida de los niños hasta que aparecen en los documentos oficiales, que no suele ser antes de sus primeros años de adolescencia. Parece que los niños comenzaban a hacer ligeros trabajos entre las edades de siete y nueve. Por lo general, podían trabajar como pastores o recogiendo leña o estiércol seco de animales para utilizar como combustible.

Probablemente habría gran cantidad de niños que no vivían con sus padres biológicos, debido a que la tasa de mortalidad era alta.

"Esto es como armar un rompecabezas. Al examinar los papiros, fragmentos de cerámica con escritos, juguetes y otros objetos, estamos tratando de formarnos una imagen de cómo vivían los niños en el Egipto romano", explica Vuolanto.


- Fuente: Universidad de Oslo.
- Imagen.1. Chicos en un camello. Mosaico de la antigüedad tardía, a principios del siglo sexto de nuestra era. Gran Palacio Museo de los Mosaicos, Estambul. crédito Reidar Aasgaard.
- Imagen.2. Muchacho romano con el pelo desgastado al estilo egipcio con un "lock of Horus". Primera mitad del siglo II. Museo de Historia de la Cultura, de Oslo. Crédito: Museum of Cultural History.
- Imagen.3. Fragmento de los Elementos de Euclides, escrito en papiro, hallado en el yacimiento de Oxirrinco (Oxyrhynchus). Wikipedia

.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales