Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubierta antigua momia egipcia portando joyas

Referencia: New Discovery.com .
por Rossella Lorenzi, 21 de noviembre 2014

Arqueólogos españoles excavaron y desenterraron en Egipto una momia femenina adornada aún con sus joyas.

La momia fue descubierta en la necrópolis por debajo del templo del faraón Tutmosis III (1490-1436 aC), en la orilla oeste del Nilo en Luxor (Egipto sur). La datación coincide con el Imperio Medio (2137-1781 aC).

Durante casi cuatro milenios, la "Virgen de las Joyas", como ha sido apodada esta momia, ha podido eludir a los ladrones de tumbas, su sarcófago atrapado bajo un techo colapsado.

Los arqueólogos estaban limpiando y restaurando varias tumbas de la necrópolis que ya había sido saqueada en la antigüedad, cuando se dieron cuenta que en una de las cámaras de la tumba XIV, parte del techo se había derrumbado antes de que ladrones entraran en ella.

"Una gran roca, que se había caído antes de que fuera saqueada la tumba, había aplastado y enterrado un ataúd previamente intacto con todo su contenido", decía la egiptóloga Myriam Seco, director del Proyecto Templo Tutmosis III.

Cuando el equipo de Seco apartó la piedra, descubrieron un sarcófago de madera y una momia femenina totalmente destruida.

"Todavía conservaba la maravillosa joyería que se adjunta en el proceso de la momificación", dijo Seco.

De pertenencia a una alta clase social, una mujer, posiblemente de unos 30 años, enterrada con un collar que alternaba piedras semipreciosas y cubiertas de oro. Con un colgante con una concha de oro finamente labrada de más de 20 gramos.

"Además, llevaba dos brazaletes de oro en los brazos, cada uno formado por dos piezas de alambre retorcido conectados entre sí, y pulseras de plata en ambos tobillos", señalaba Seco.

Aunque la concha de oro y los dos brazaletes fueron encontrados en perfecto estado de conservación, las pulseras de plata de sus tobillos estaban muy desgastados.


"Estos hallazgos espectaculares confirman que una necrópolis de élite se encuentra bajo el templo funerario de Tutmosis III. Los individuos ricos e importantes del Imperio Medio y sus familias fueron enterrados allí", añadió.

Los trabajos arqueológicos en el templo se iniciaron en 2008. La séptima temporada comenzó en octubre pasado y se extenderá hasta mediados de enero.


- Imagen 1. las joyas de la momia. La momia femenina dañada con sus brazaletes de oro. Crédito: Manuel González Bustos / Tutmosis III Temple Project.
- Imagen 2. Un proceso de alta tecnología, con la participación de escáner CT y de múltiples disciplinas. Aquí, una momia es preparada para ir a un escáner CT. Nicolas Morin, de la Universidad McGill
- Imagen 3. Rey Tut, con su esposa. Esta escena, representada en el respaldo del trono del rey Tut, muestra a Tutankamón reclinado de manera relajada, mientras su esposa, Anchesenamun, a su lado, le frotaba un ungüento en su hombro. Rossella Lorenzi / Semmel Concerts.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales