Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Citas y fragmentos de John Dewey

John Dewey (1859–1952),
filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.

«Las metas e ideales que nos mueven se generan a partir de la imaginación. Pero no están hechos de sustancias imaginarias. Se forman con la dura sustancia del mundo de la experiencia física y social.»

* * * *

John Dewey
«El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y desenvuelve.»

* * * *

«Llegar a un objetivo es empezar el siguiente.»

* * * *

«La educación es un proceso social, es crecimiento, la educación no es preparación para la vida, sino la vida en sí misma.»

* * * *

«Lo más necesario en la educación es una fe sincera, no meramente nominal, en la existencia de los principios morales que son capaces de una aplicación efectiva. Creemos que, en lo que concierne a la masa de los niños, si los retenemos bastante tiempo, será seguro el poderles enseñar la lectura, la escritura y las cuatro reglas. Pero somos escépticos prácticamente aun cuando no tengamos conciencia de ello, respecto de la posibilidad de una seguridad análoga en lo referente al lado moral. Creemos, es indudable, en las leyes y reglas morales, pero también que éstas están en el aire. Son algo que se establece por sí mismas. Ellas son tan verdaderamente "morales", que no hay un contacto activo entre ellas y el conjunto de los negocios de la vida cotidiana. Lo que necesitamos es tener estos principios morales bien establecidos, mediante su formulación en términos sociales y psicológicos. Nosotros necesitamos ver que los principios morales no son arbitrarios ni son meramente trascendentales; que el término "moral" no designa una región o porción especial de la vida. Necesitamos trasladar la moral a las condiciones y fuerzas eficaces actuales de nuestra vida de comunidad, y a los impulsos y hábitos que labran el hacer del individuo.

»Todo el resto es menta, anís y comino. Lo indispensable es que reconozcamos que los principios morales son reales en el mismo sentido en que lo son las demás fuerzas; que son inherentes a la vida de la comunidad y a la maquinaria activa del individuo. Si podemos asegurar una fe genuina en este hecho, habremos asegurado las únicas condiciones que son, finalmente, necesarias para obtener de nuestro sistema educativo toda su posible eficacia. El maestro que opera con esta fe encontrará oportunidades éticas en toda rama de estudio, en todo método de instrucción y en todo incidente de la vida escolar, desde el primer día hasta el último.»

 John Dewey (1897) Fragmento de



- Imagen: John Dewey (1859–1952), filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales