Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La ciencia que hay detrás de la función cerebral y la memoria

Referencia: Science.Daily.com, 13 de noviembre 2014

¿Es posible cambiar la cantidad de información que puede almacenar el cerebro? Tal vez, de acuerdo con un nuevo estudio internacional liderado por el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (RI-MUHC). Su investigación ha identificado una molécula que frena el procesamiento cerebral y que cuando se retira, se mejora la función cerebral y la recuperación de la memoria.



Publicado en el último número de Cell Reports, el estudio tiene implicaciones para las enfermedades del neurodesarrollo y las neurodegenerativas, como trastornos del espectro del autismo y la enfermedad de Alzheimer.

"En investigaciones anteriores ya han demostrado que la producción de nuevas moléculas es necesaria para el almacenamiento de recuerdos en el cerebro; si se bloquea la producción de dichas moléculas, la formación de memoria nueva no ha lugar", señala el neurocientífico RI-MUHC, el Dr. Keith Murai, autor principal del estudio y profesor asociado en el Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Universidad McGill. "Nuestros hallazgos muestran que el cerebro tiene una proteína clave que limita la producción de moléculas necesarias para la formación de la memoria. Cuando se suprime esta proteína freno, el cerebro es capaz de almacenar más información."

FXR1P: un controlador de ciertas formas de la memoria

Dr. Murai y sus colegas, utilizaron un modelo de ratón para estudiar cómo los cambios en las conexiones de las células cerebrales producen nuevos recuerdos. Ellos demostraron que una proteína, la FXR1P (Fragile X Proteína relacionada 1), era la responsable de suprimir la producción de moléculas necesarias para la construcción de nuevos recuerdos. Cuando la FXR1P fue eliminada de forma selectiva en ciertas partes del cerebro, se produjeron estas nuevas moléculas que fortalecieron las conexiones entre las neuronas y que está correlacionada con la mejora de la memoria y el recuerdo en los ratones.

Enlace de Enfermedades

"El papel de la FXR1P fue un resultado sorprendente", dice el Dr. Murai. "Antes de nuestro trabajo, nadie había identificado el papel para este regulador del cerebro. Nuestros hallazgos han proporcionado conocimientos fundamentales acerca de cómo el cerebro procesa la información. Hemos identificado una nueva vía que regula directamente cómo se maneja la información, y esto podría tener relevancia para la comprensión y el tratamiento de enfermedades del cerebro."

"Las investigaciones posteriores en esta área podría ser muy interesante", añade. "Si podemos identificar los compuestos que controlan el potencial de frenado de la FXR1P, se podría alterar el montante de actividad cerebral o plasticidad. Por ejemplo, en el autismo, uno puede buscar cómo disminuir cierta actividad cerebral y en la enfermedad de Alzheimer, es posible que se desee mejorar tal actividad. Manipulando la FXR1P, sería posible con el tiempo, poder ajustar la formación de memoria y la recuperación de información, mejorando así la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades cerebrales."


- Artículo original "The science behind total recall: New player in brain function and memory"
- Ilustración: Abstracción. Crédito: © agsandrew / Fotolia
- Fuente: McGill University Health Centre .
- Publicación: Denise Cook, Erin Nuro, Emma V. Jones, Haider F. Altimimi, W. Todd Farmer, Valentina Gandin, Edith Hanna, Ruiting Zong, Alessandro Barbon, David L. Nelson, Ivan Topisirovic, Joseph Rochford, David Stellwagen, Jean-Claude Béïque, Keith K. Murai. FXR1P Limits Long-Term Memory, Long-Lasting Synaptic Potentiation, and De Novo GluA2 Translation. Cell Reports, 2014 DOI: 10.1016/j.celrep.2014.10.028 .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales