Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Antiguo códice egipcio finalmente descifrado

Referencia: Phys.org .
“Ancient Egyptian codex finally deciphered”
por Bob Yirka, 24 de noviembre 2014

Un par de investigadores de Australia, Malcolm Choat, de la Universidad de Macquarie, y Iain Gardner de la Universidad de Sydney, tras décadas de dedicación por otros investigadores, han logrado descifrar un antiguo códice egipcio. En una reunión con miembros de la prensa, revelaron que el códice es en realidad un manual de practicante de rituales, y por esa razón han publicado el texto como "Manual egipcio del poder Ritual."


Nadie sabe dónde se encontró el códice, pero la mayoría de los eruditos que lo han estudiado creen que fue escrito por alguien del Alto Egipto preislámico, hace unos 1.300 años. Un anticuario se encontró con él a finales de los 70 o principios de los 80, y posteriormente lo vendió a la Universidad de Macquarie en 1981. Desde entonces, varios investigadores han tratado de leer el texto, pero sin éxito, hasta ahora. Las veinte páginas de pergamino del texto fueron escritas en copto, aclaran los investigadores, y ofrecen 27 hechizos y múltiples invocaciones y dibujos. Parece probable, informaba el equipo, que fueran dos tipos de materias que una vez fueron documentos separados, y más tarde combinados en el códice.

Los investigadores hallaron hechizos de amor, una forma para expulsar a los espíritus e ideas malignas, cómo tratar dolencias, como la conocida ictericia negra (ictericia de Well). También encontraron múltiples referencias a Jesús y a setianos, a grupos religiosos que se identificaban con el tercer hijo de Adán y Eva, y a otros que se identificaban con un personaje, hasta ahora desconocido, denominado Baktiotha, una figura similar a un dios.

Debido a la mezcla de materias e invocaciones, los dos investigadores sugieren que el documento es, probablemente, representante de un período de transición para las gentes de aquel tiempo. También sugieren que la persona que escribió o utilizó el texto es probable que no fuese un sacerdote o monje (había un gran número de cristianos que vivían en la zona en aquella época), sino que fuera algún estudiante, usando el códice como medio para ayudar a personas a alcanzar sus deseos o metas, como ejemplos, los hechizos para ayudar a una persona a mejorar su negocio, o para ayudarles a llevarse bien con los demás. Un hechizo podría ser utilizado para ayudar a una persona a someter a otra.


- Más información: A Coptic Handbook of Ritual Power,
- Información desde LiveScience.com .
- Imagen: El Manual egipcio del Poder Ritual ha sido descifrado, donde se revela una serie de invocaciones y conjuros. Incluye hechizos de amor, exorcismos y una cura para la ictericia negra. Escrito en copto (una lengua egipcia) sus 20 páginas se remontan a unos 1.300 años. En la imagen se muestra parte del texto. Crédito: Effy Alexakis, derechos de autor de Macquarie University Ancient Cultures Research Centre.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales