Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El ADN sobrevive a la entrada en la atmósfera de la Tierra

Referencia: Science Daily.com, 26 de noviembre 2014
“DNA survives critical entry into Earth's atmosphere”

El material genético del ADN puede sobrevivir a un vuelo por el espacio y reingresar en la atmósfera terrestre, y aún así transmitir la información genética. Un equipo de científicos de UZH obtuvieron estos sorprendentes resultados durante un experimento en la misión del cohete de investigación TEXUS-49.

Esta imagen muestra el lanzamiento del cohete
Texus-49 desde el Centro Espacial Esrange en
Kiruna, Suecia del Norte. Crédito: Adrian Mettauer.
En unos tubos de ensayo, situados en la capa exterior de la sección de carga de un cohete, unas pequeñas moléculas de ADN de doble cadena volaron al espacio desde la Tierra, en un viaje de ida y vuelta. Tras el vuelo espacial, y su regreso atravesando la atmósfera terrestre, las llamadas moléculas plásmidas de ADN se hallan aún en todas las ubicaciones del cohete de la misión TEXUS-49. Y esto no fue la única sorpresa: En su mayor parte, el ADN recuperado fue todavía capaz de transferir información genética a las células del tejido conectivo y bacteriano. "Este estudio proporciona evidencia experimental de que la información genética del ADN es esencialmente capaz de sobrevivir a las condiciones extremas del espacio y a una reentrada en la densa atmósfera de la Tierra", según indicaba el profesor Oliver Ullrich, de la Universidad de Instituto de Anatomía de Zurich.

Segunda misión espontánea

El experimento llamado DARE (DNA atmospheric re-entry experiment) fue el resultado de una idea ocurrida en aquel momento: los científicos UZH, la Dra. Cora Thiel y profesor Ullrich estaban llevando a cabo experimentos sobre la misión TEXUS-49 para estudiar el papel de la gravedad en la regulación de la expresión génica en células humanas mediante un hardware con control remoto en el interior de la carga útil del cohete. Durante los preparativos de la misión, comenzaron a preguntarse si la estructura externa del cohete también podría ser adecuada para las pruebas sobre las llamadas firmas biológicas. "Las firmas biológicas son moléculas que puedan demostrar la existencia de vida pasada o presente extraterrestre", explica la Dra. Thiel. Y así, los dos investigadores de UZH lanzaron una segunda pequeña misión en la estación del cohete europeo Esrange en Kiruna, al norte del Círculo Polar Ártico.

El ADN sobrevive a las condiciones más extremas

Este experimento adicional, concebido tan rápida como originalmente, iba a ser un pre-test para comprobar la estabilidad de los biomarcadores durante los vuelos espaciales y el reingreso en la atmósfera. La Dra. Thiel no esperaba estos resultados: "Nos sorprendió por completo encontrar tanto ADN intacto y funcionalmente activo". El estudio revela que la información genética del ADN puede soportar básicamente las condiciones más extremas.

Algunos científicos creen que sin duda el ADN nos podría haber llegado desde el espacio exterior, ya que la Tierra no está aislada: nuestro planeta es golpeado todos los días con alrededor de 100 toneladas de material extraterrestre, hecho de polvo y meteoritos.

Esta extraordinaria estabilidad del ADN bajo condiciones espaciales también debe tenerse en cuenta en la interpretación de resultados de la búsqueda de vida extraterrestre, "los resultados muestran que es muy probable que, a pesar de todas las precauciones de seguridad, las naves espaciales podrían también llevar ADN terrestre a sus lugares de aterrizaje. Debemos tener esto bajo control en esa búsqueda de vida extraterrestre", reseñaba Ullrich.


- Fuente:  University of Zurich .
- Publicación: Cora S. Thiel, Svantje Tauber, Andreas Schütte, Burkhard Schmitz, Harald Nuesse, Ralf Möller, Oliver Ullrich. Functional Activity of Plasmid DNA after Entry into the Atmosphere of Earth Investigated by a New Biomarker Stability Assay for Ballistic Spaceflight Experiments. PLoS ONE, 2014 DOI: 10.1371/journal.pone.0112979 .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales