Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Pequeños animales marinos le van dando forma a la química del océano con su orina

Referencia: ScienceAlert.com .
por Neha Karl, 11 de octubre 2014

Pequeños animales marinos están sin duda dejando su marca en el océano a través de la liberación de amoníaco en su orina, la cual va dando forma a la química del océano.


Los pequeños animales del mar hacen la migración más grande en la Tierra a medida que avanzan desde la superficie donde se alimentan por la noche hasta la seguridad de las profundidades durante el día. Estos animales incluyen el zooplancton y crustáceos, y pueden nadar hasta 600 metros en un par de horas.

Un nuevo estudio, publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences, sugiere que la abundancia de estos animales tiene un sorprendente gran impacto en la variada química del océano, especialmente en las zonas con poco oxígeno.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en EE.UU. recopiló datos de estudios de sonar bajo el agua, y modeló el patrón de migración de estos animales. Los resultados han revelado que el amoníaco, liberado por la orina de estos animales, ayuda al proceso de conversión de moléculas como las del amonio en el gas nitrógeno. Esta conversión es importante, ya que influye en la cantidad disponible de fertilizante de nitrógeno para el crecimiento y mantenimiento de la vida oceánica.

"Seguimos pensando que las bacterias hacen la mayoría del trabajo, pero el efecto de estos animales es suficiente para alterar las tasas de estas reacciones", señalaba Daniel Bianchi, autor principal del estudio en un comunicado de prensa.

La investigación se basa en un estudio previo realizado por el mismo equipo en el que descubrieron que los pequeños animales marinos pasan la mayor parte de su tiempo en zonas con poco oxígeno. Estas zonas con escaso oxígeno son creadas por las bacterias oceánicas que necesitan consumir el oxígeno para descomponer el material muerto.

"Estos animales parecen detenerse en las regiones de bajo oxígeno, lo cual es bastante desconcertante", comentaba Bianchi. "Algunos especulan que estas zonas les serviría de protección de los depredadores más grandes."

El calentamiento de los océanos, como resultado del cambio climático, significa que habrá menos oxígeno en el océano. Esta investigación arroja luz sobre los fascinantes procesos que tienen lugar en el mundo natural, y puede ayudar a los científicos a predecir determinadas consecuencias en el océano.

"Estas migraciones masivas son fascinantes", dijo Bianchi. "Es sorprendente pensar en los efectos de la conducta animal a gran escala sobre el océano."


- Imagen. Zooplacton .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales