Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Arqueólogos recuperan utensilios romanos de 2.200 años de antigüedad


Referencia: Sci-News.com , 28 de octubre 2014

Arqueólogos italianos y buzos de un grupo con sede en Florida, llamados Global Underwater Explorers (GUE) han recuperado una amplia gama de artefactos de un antiguo naufragio en el Mar Mediterráneo, frente a las Islas Eolias de Panarea, cerca de Italia.

Los buzos iluminan los artefactos de la nave Panarea III. Crédito © Global Underwater Explorers.
El barco, llamado Panarea III, se cree que estuvo navegando alrededor de 218 a 210 aC, durante la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago.

Fue descubierto a una profundidad de 130 metros en 2010, por arqueólogos estadounidenses, que usaron un sonar y un sumergible operado remotamente.

Los arqueólogos italianos especulan que la nave era un buque de suministro de la flota del cónsul romano Marco Claudio Marcelo.

Durante la expedición de este año, el equipo pudo identificar y recuperar los 16 antiguos artefactos, entre ellos ánforas púnicas e itálicas.

Entre los hallazgos había una artefacto único, llamado louterion, con la inscripción de las letras griegas y un intrincado patrón de onda.

"La investigación preliminar reveló más detalles de la carga, como por ejemplo la presencia de pequeñas placas de pesca, kalathoi, jarras, y el louterion", dijeron los arqueólogos.

Dijeron que este último probablemente era utilizado como altar de sacrificios a bordo del buque.

"El metal sigue incrustado en la base fue probablemente utilizado para la fijación a la cubierta", comentó Jarrod Jablonski, uno de los buzos del grupo GUE​​.

"El louterion es uno de los muchos descubrimientos únicos que prometen ayudar a redefinir lo que entendemos sobre antiguas rutas comerciales y el comercio en el siglo III antes de nuestra era."


- Imagen.1. Los buzos iluminan los artefactos de la nave Panarea III. Crédito © Global Underwater Explorers.
- Imagen.2. Los arqueólogos examinan un louterion que se recuperó desde el sitio del naufragio Panarea III. Crédito de la imagen: © Global Underwater Explorers 
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales