Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Grandiosa tumba descubierta en Grecia, custodiada por magníficas figuras femeninas

Referencia: ScienceAlert.com .
por Bec Crew, 25 de septiembre 2014

Una enorme tumba ha sido descubierta al norte de Grecia, custodiado por dos figuras femeninas muy bien conservadas. Se ha datado hacia la época de Alejandro Magno.

Dos esfinges vigilan la entrada a la tumba de Anfípolis
Descubierta el mes pasado por un equipo de arqueólogos griegos, esta tumba se dice que es la suite más grande que se ha encontrado en Grecia. Se halla ubicada en la ciudad griega de Anfípolis, a unos 100 kilómetros al este de la segunda ciudad más grande de Grecia, Thessaloniki, y se ha fechado a finales del cuarto siglo antes de nuestra era, la época de Alejandro Magno de Macedonia.

Está rodeada de un enorme muro, de unos 500 metros de circunferencia, y custodiada por dos  increíbles cariátides (figuras femeninas esculpidas e integradas en la arquitectura, a modo de columnas, como soporte de la estructura. Estas figuras alcanzan 2,27 metros de altura, y están colocadas en un pedestal de mármol alrededor de 1,3 metros de altura. De estar completamente intactas, sus brazos habrían estado extendidos hacia la otra para actuar como una barrera de entrada a la tumba, como si de una advertencia se tratase hacia los posibles intrusos y para mantener su distancia.

El rostro de la cariátide occidental que se muestra aquí está casi intacta, la cariátide del este aún no se ha encontrado.
"Estamos observando con asombro y con profunda emoción la excavación en Anfípolis," declaraba a la BBC el ministro de Cultura griego Konstantinos Tasoulas. "Se trata de un monumento funerario de dimensiones únicas e impresionante maestría artística. Los más bellos secretos se esconden justo debajo de nuestros pies."

El equipo de excavación, dirigido por la arqueóloga Katerina Peristeri, aún no han declarado sobre quién creen que fue enterrado originalmente en esta tumba colosal.

"Los arqueólogos coinciden en que la magnificencia de la tumba denota que fue construida para una persona prominente, tal vez un miembro de la familia inmediata de Alejandro, tal vez su madre, Olimpia, o su mujer, Roxana, o algún noble macedonio", comenta Giorgos Christides. Otra posibilidad, dice, es que la tumba podría ser un cenotafio, una tumba vacía que actúa como monumento público, mientras que los restos auténticos de la persona eran enterrados en otro lugar.

Nuevas fotos publicadas el 21 de septiembre revelaron la altura 2,27m. de las cariátides.
"Naturalmente, estamos ansiosos por conocer la identidad de los residentes de la tumba, pero esto será revelado en su momento por los excavadores", añadió Tasoulas.

El equipo continúa con sus actividades de excavación muy despacio y con cuidado, ya que la tumba está en constante riesgo de derrumbe. Está siendo vigilada a todas horas por agentes de policía encargados ​​de mantener al público a una distancia de seguridad.


- Fuente: BBC News . Artículo original "Greeks captivated by Alexander-era tomb at Amphipolis", por Giorgos Christides
- imagen.1. Dos esfinges vigilan la entrada a la tumba de Anfípolis
- imagen.2. El rostro de la cariátide occidental que se muestra aquí está casi intacta, la cariátide del este aún no se ha encontrado.
- imagen.3. Nuevas fotos publicadas el 21 de septiembre revelaron la altura 2,27m. de las cariátides. Todas las imágenes cortesía del
Ministerio de Cultura griego.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales