Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Observando las corrientes de Birkeland

Referencia: ScienceDaily.com, 6 de octubre 2014

Cuando el viento solar supersónico golpea el campo magnético de la Tierra, se produce una poderosa conexión eléctrica con el campo de la Tierra, generando millones de amperios de corriente que impulsan las deslumbrantes auroras. Se llaman Corrientes de Birkeland y conectan la ionosfera a la magnetosfera y canaliza la energía del viento solar hacia la atmósfera superior de la Tierra. Las tormentas solares liberan explosiones torrenciales de viento solar que causan corrientes mucho más fuertes, y pueden llegar a sobrecargar las redes eléctricas e interrumpir las comunicaciones y la navegación.


Ahora, por primera vez, los científicos están haciendo mediciones continuas y globales de las corrientes de Birkeland, abriendo una nueva comprensión sobre la respuesta de nuestro planeta hogar a las tormentas solares. Haciendo uso del Planetary Electrodynamics Response Experiment, basado en los 66 satélites de iridio que orbitan la Tierra, los autores de un estudio publicado en Geophysical Research Letters, han descubierto que la respuesta de la Tierra se produce en dos etapas distintas.

Estas corrientes aparecen primero cercano al mediodía de las regiones polares y se mantienen estables durante aproximadamente media hora. Luego comienza la segunda etapa, cuando estas fuertes corrientes aparecen cerca de la medianoche y, finalmente, se unen con las corrientes iniciales del mediodía. La mayor parte de la energía del viento solar se deposita en la atmósfera polar debido a los procesos iniciados en la segunda etapa. Los autores señalan que los científicos están trabajando para entender cómo el retardo entre la primera y segunda etapas podría dar una alerta a corto plazo acerca de las inminentes perturbaciones del clima espacial.


- Fuente: Wiley .
- Publicación: B. J. Anderson, H. Korth, C. L. Waters, D. L. Green, V. G. Merkin, R. J. Barnes, L. P. Dyrud. Development of large-scale Birkeland currents determined from the Active Magnetosphere and Planetary Electrodynamics Response Experiment. Geophysical Research Letters, 2014; 41 (9): 3017 DOI: 10.1002/2014GL059941 .
- imagen. Zonas de perturbaciones magnéticas de AMPERE y la densidad de corriente radial desde el hemisferio norte a 24 de febrero 2014 iniciado a las 1530 UT hasta las 1700 UT. Crédito: cortesía de Wiley.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales