Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo material podría dejar a los buzos respirar bajo el agua

Referencia: News.Discovery.com .
por Paul Heltzel, 2 de octubre 2014

El buceo es muy divertido, hasta que el tanque comienza a quedarse sin oxígeno. Pero ¿qué pasaría si usted pudiera extraer el oxígeno del agua que le rodea en una inmersión? Un nuevo material sintetizado en laboratorio podría hacer justamente eso.

La profesora Christine McKenzie (centro) y la postdoctorada Jonas Sundberg, Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca. Crédito: cortesía de la Universidad del Sur de Dinamarca
Los científicos de la University of Southern Denmark han creado un material cristalino que puede extraer todo el oxígeno de una habitación en una sola cucharada. Y además, puede liberar ese oxígeno cuándo y dónde se necesita. Algunos ya lo han bautizado como el cristal Aquaman porque ofrece una tentadora promesa de liberación para aquellos atados a equipos voluminosos.

"Esto podría ser valioso para los pacientes pulmonares que hoy deben acarrear con ellos tanques pesados ​​de oxígeno", dijo el profesor de Christine McKenzie, de la Universidad del Sur de Dinamarca. "Pero también los buzos algún día podrán dejar los tanques de oxígeno en su casa y, en su lugar, obtener el oxígeno de este material, ya que sería capaz de "filtrar" y concentrar el oxígeno del aire o del agua circundante. Unas pocas sales contienen suficiente oxígeno para una respiración, y como el material puede absorber el oxígeno del agua de alrededor e ir suministrándolo, el buzo no necesitará más que unas pocas sales."

El material cristalino cambia de color al absorber o liberar oxígeno. Los cristales son de color negro cuando están saturados de oxígeno y rosa cuando el oxígeno se ha liberado. Contacto profesora Christine McKenzi
El nuevo material utiliza el elemento cobalto, enlazado a una molécula orgánica.

"El cobalto ofrece este nuevo material con una precisa estructura molecular y electrónica que le permite absorber el oxígeno de su entorno", explicaba McKenzie. "Y para la absorción de oxígeno son esenciales pequeñas cantidades de metales, así que en realidad no es del todo sorprendente ver este efecto en el nuevo material."

El material es como una esponja, puede absorber el oxígeno y liberarlo a lo largo del tiempo. Una vez que el oxígeno se absorbe se puede ir liberando mediante una pequeña cantidad de calor o al exponerlo a una baja presión de oxígeno creada por un vacío. Los investigadores también están investigando si dicha liberación del oxígeno podría ser activada por la luz.

"Cuando la sustancia está saturada de oxígeno puede ser comparado con un tanque de oxígeno que contiene oxígeno puro a presión, la diferencia está en que este material puede contener tres veces más oxígeno", subrayó McKenzie.


- fuente: University of Southern Denmark. vía ScienceDaily .
- Publicación: Jonas Sundberg, Lisa J. Cameron, Peter D. Southon, Cameron J. Kepert, Christine J. McKenzie. Oxygen chemisorption/desorption in a reversible single-crystal-to-single-crystal transformation. Chemical Science, 2014; 5 (10): 4017 DOI: 10.1039/C4SC01636J .
- imagen.1. La profesora Christine McKenzie (centro) y la postdoctorada Jonas Sundberg, Departamento de Física, Química y Farmacia de la Universidad del Sur de Dinamarca. Crédito: cortesía de la Universidad del Sur de Dinamarca
- imagen.2. El material cristalino cambia de color al absorber o liberar oxígeno. Los cristales son de color negro cuando están saturados de oxígeno y rosa cuando el oxígeno se ha liberado. Contacto profesora Christine McKenzi
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales