Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Miles de montes submarinos descubiertos en el nuevo mapa del fondo oceánico

Referencia: News.Discovery.com .
por Becky Oskin, 3 de octubre 2014

Un nuevo mapa topográfico del misterioso fondo oceánico de la Tierra revela miles de volcanes y grietas ocultas donde los supercontinentes se desgarran, y otras características nunca vistas anteriormente, velados como estaban por kilómetros de agua y el espesor de los sedimentos.

Un nuevo mapa del fondo marino revela nuevos detalles sobre los terremotos (puntos rojos), y la expansión del suelo marino en crestas y fallas.
La topografía del fondo marino de la Tierra está más acribillado que un libro creado en Braille. Al interpretar estos picos y crestas, los científicos pueden hacer la crónica del nacimiento de la nueva corteza oceánica y las últimas andanzas de los continentes de la Tierra.

No obstante, a pesar de que el fondo marino trae consigo las claves fundamentales de la tectónica de placas, la superficie seca de Marte se ha detallado con más claridad que las acuosas profundidades de nuestros océanos.

El nuevo mapa, publicado el 2 de octubre en la revista Science, promete llenar algunos de estos espacios en blanco. En comparación con el mapa anterior, de 1997, la resolución es dos veces más precisa en general, y cuatro veces mejor en las zonas costeras y en el Ártico, señaló el autor principal del estudio, David Sandwell, geofísico marino del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California.

Profundidades más de los montes submarinos y atolones del Mar del Sur de China, derivadas de la gravedad altímetro satélite. Las profundidades en aguas poco profundas se mejoran mediante imágenes de satélite. (Crédito: Ministerio del Interior, Taiwan)
Ojos en el cielo

Al igual que con el anterior mapa de 1997, los científicos esperan mejorar su conocimiento de la historia geológica de la Tierra basándose en las nuevas características reveladas a una escala más fina. "Creo que estos datos son muy importantes en términos de los detalles que van a salir," comentó Sandwell.

La topografía del fondo marino proviene de un modelo de gravedad del océano, que a su vez se basa en la altimetría de los satélites Jason-1 y Cryosat-2.

Las medidas de altimetría de la superficie del mar desde el espacio se han observado por el tiempo que tarda una señal de radar para reflejar desde el océano y su retorno. La superficie del océano tiene máximos y mínimos sutiles que imitan tanto la topografía del fondo marino como el campo gravitatorio de la Tierra.

"Estos resultados son un gran avance en la observación gravitatoria marina basada en el espacio", Cheinway Hwang, que no participó en el estudio, escribió en un comentario que acompañaba el informe. Hwang es profesor en la Universidad Nacional Chiao Tung en Hsinchu, Taiwán.


Miles de volcanes

El recuento de volcanes del mundo ha dado un salto tremendo gracias al nuevo mapa. El número de los montes submarinos se ha elevado de alrededor de 5.000 hasta 20.000, indicó Sandwell. Los montes submarinos son volcanes pequeños y cónicos que por lo general están inactivos o extintos. En las profundidades del océano, las montañas submarinas revuelven la vida marina. El mapa recoge todos los montes submarinos de más de1,5 kilómetros de altura.

Algunos de estos montes submarinos aparecen en cadenas lineales, pero otros muchos no, y esto sugiere que los volcanes no entran en erupción por encima de la pluma del manto, una masa de roca caliente que se eleva desde el manto profundo (la capa debajo de la corteza). Algunos científicos piensan que no existe tal pluma del manto, sin embargo, con lo del cambio climático, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en ese concepto, aunque discuten sobre los detalles.

Búsqueda de patrones de los montes submarinos recientemente identificados puede ayudar a resolver el debate. "Hay una idea de que muchas cadenas lineales volcánicas no están formadas por las plumas del manto, y estoy de acuerdo con eso", apuntó Sandwell. "Si somos capaces de trazar su completa distribución, podremos ir entendiendo cómo crecen y evolucionan, y así sucesivamente."


- fuente: Scripps Institution of Oceanography .
- Vídeo "Exploring Ocean Tectonics from Space"
- imagen.1. Un nuevo mapa del fondo marino revela nuevos detalles sobre los terremotos (puntos rojos), y la expansión del suelo marino en crestas y fallas. crédito: Scripps Institution of Oceanography.
- imagen.2.  Profundidades más de los montes submarinos y atolones del Mar del Sur de China, derivadas de la gravedad altímetro satélite. Las profundidades en aguas poco profundas se mejoran mediante imágenes de satélite. (Crédito: Ministerio del Interior, Taiwan)
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales