Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Luchando contra la resistencia bacteriana ante los antibióticos de diseño del futuro


Referencia: ScienceDaily.com , 17 de octubre 2014

Las simulaciones por ordenador se han utilizado para mostrar cómo las bacterias son capaces de destruir los antibióticos, un avance que ayudará a desarrollar fármacos que puedan combatir eficazmente las infecciones en el futuro.

Los investigadores de la Universidad de Bristol se centraron en el papel de las enzimas de las bacterias, que dividen la estructura del antibiótico y evitan que funcione, lo que hace a las bacterias resistentes.

Los nuevos hallazgos, publicados en Chemical Communications, demuestran que es posible comprobar cómo las enzimas reaccionan a ciertos antibióticos.

Se espera que esta comprensión ayude a los científicos a desarrollar nuevos antibióticos con un mucho menor riesgo de resistencia, y elegir los mejores medicamentos para brotes específicos.

Usando una técnica ganadora de Premio Nobel llamada QM/MM (quantum mechanics/molecular mechanics simulations) el equipo de investigación de Bristol fue capaz de obtener una visión a nivel molecular de la forma en que las enzimas llamadas ‘beta-lactamasas’ reaccionan a los antibióticos.

Los investigadores quieren entender concretamente, la creciente resistencia a los carbapenémicos, lo cuales son conocidos como antibióticos el "último recurso" para muchas infecciones bacterianas y otros súper bichos, como la E. coli.

La resistencia a los carbapenémicos hace intratables algunas infecciones bacterianas, dando lugar a otras infecciones menores y llegan a ser muy peligrosas y potencialmente mortales.

Las simulaciones QM/MM revelaron que el paso más importante en todo el proceso es cuando la enzima 'escupe' el antibiótico descompuesto. Si esto sucede con rapidez, la enzima es capaz de seguir masticando antibióticos y la bacteria haciéndose más resistente. Si ocurre lentamente, entonces la enzima queda 'atascada' y para de descomponer más antibióticos, haciendo más probable la muerte de las bacterias.

La tasa de este "escupir", depende de la altura de la barrera de energía para la reacción, si la barrera es alta, ocurre lentamente; si es baja, ocurre mucho más rápidamente.

El profesor Adrian Mulholland, de la Escuela de Química de la Universidad de Bristol, dijo: "Hemos demostrado que podemos utilizar simulaciones por ordenador para identificar qué enzimas descomponen y escupen rápidamente los carbapenems y aquellas que lo hacen lentamente.

"Esto significa que tales simulaciones se pueden utilizar en el futuro para poner a prueba las enzimas y predecir y entender la resistencia bacteriana. Esperamos que esto sirva para identificar cómo actúan contra los diferentes fármacos, y pueda ser una herramienta útil en el desarrollo de nuevos antibióticos, además de ayudar a elegir qué medicamentos podrían ser los mejores para el tratamiento de un brote en particular."


- Fuente: University of Bristol .
- Publicación: Ewa I. Chudyk, Michael A. L. Limb, Charlotte Jones, James Spencer, Marc W. van der Kamp, Adrian J. Mulholland. QM/MM simulations as an assay for carbapenemase activity in class A β-lactamases. Chem. Commun., 2014; DOI: 10.1039/C4CC06495J .
- Imagen: La molécula carbapenem, es un antibiótico de último recurso, penetra en la enzima carbapenemase (flecha azul), donde descompone la importante estructura beta-lactamasa hasta dejarla ineficaz (flecha naranja). Crédito: cortesía de la Universidad de Bristol.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales