Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los músicos son mejores en la multitarea

Referencia: ScienceAlert.com .
por Neha Karl, 28 de octubre 2014

Un nuevo estudio sugiere que la reproducción de música ha de ser instrumental para ser capaz de cambiar sin problemas entre tareas, incluso más que el aprendizaje de otro idioma.


En psicología, el término "intercambio de tareas" describe la capacidad de cambiar rápidamente su atención entre dos tareas. Los estudios previos sugieren que hay muchos beneficios por tocar un instrumento musical o ser bilingüe, incluyendo un enriquecimiento del desarrollo mental y una mejor función cognitiva.

Un equipo de psicólogos de la Universidad de York, en Canadá, estaban interesados ​​en ver si las habilidades de los músicos y de los individuos bilingües podrían ayudarles con el intercambio de tareas. La predicción era que ambos grupos tendrían un mejor desempeño que la media, pero los resultados mostraron que sólo uno superaba al resto.

El estudio, publicado en la revista Cognitive Science, involucró a 153 estudiantes que fueron separados en cuatro grupos: músicos monolingües, músicos bilingües, monolingües no músicos, y bilingües no músicos. Los músicos tenían una media de 12 años de formación musical formal, y el 88 por ciento de ellos eran instrumentistas.

Se pidió a los participantes que completaran una serie de pruebas que medíeran su capacidad para cambiar entre dos tareas mentales. En una de las actividades, estaban "obligados a realizar el seguimiento de un punto blanco en movimiento y al mismo tiempo, que atendían a unas letras individuales capitalizadas, tipo serif, que intermitentes y una por vez aparecían en el centro de pantalla del ordenador. Se requería que los participantes, pulsaran el botón del ratón cada vez que veían la letra X ", explicaba Tom Jacobs, de Pacific Standard.

Los resultados mostraron que los músicos rendían mucho mejor que los no músicos, pero, sorprendentemente, los participantes bilingües no rindieron en ello.

"El extenso entrenamiento de los músicos requiere del mantenimiento y manipulación de estímulos complejos en la memoria, como son las notas, melodía, tono, ritmo, dinámica y el tono emocional de una pieza musical", describían los autores del estudio. Y así informaron de que este entrenamiento tan meticuloso "les ayudaba a desarrollar un control superior a la hora de responder de manera eficiente a los estímulos de un ambiente donde existen ambos componentes, de intercambio y de no intercambio."

Aunque queda por hacer más investigación en este campo, no obstante, no estaría de más poner a punto nuestras habilidades multitarea aprendiendo a tocar un instrumento.


- Fuente: Pacific Standard .
- Imagen: Orquesta. Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales