Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La evidencia de enormes montañas que alimentaron la vida primitiva


Referencia: ScienceDaily.com , 16 de octubre 2014

Los científicos han encontrado evidencias de una gran cordillera que existió en el supercontinente de Gondwana hace unos 600 millones de años. Una cordillera que fue similar en magnitud a la cordillera del Himalaya y se extendía por lo menos 2.500 kilómetros desde África hasta el Brasil modernos, y conforme se erosionaba iba llenando los océanos con nutrientes que alimentaron una explosión de vida primitiva en la Tierra.

"Al igual que los Himalayas, este cordillera se fue erosionando intensamente debido a su enorme tamaño. A medida que los sedimentos eran entregados a los océanos estos fueron proporcionando los nutrientes perfectos para que floreciera la vida", explicó la profesora Daniela Rubatto, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra, en la Australian National University (ANU).

"La especulación que una cordillera tan grande debió haber alimentado a los océanos se debe a la forma en que la vida prosperó y al cambio acaecido en la química oceánica en aquella época, y que finalmente, nosotros hemos encontrado."

Este descubrimiento es la evidencia más temprana de unas montañas a escala del Himalaya sobre la Tierra. "A pesar de que estas montañas hace mucho tiempo fueron erosionadas, las rocas de sus bases cuentan la historia de la grandeza de esa antigua cordillera", decía el profesor y co-investigador, Joerg Hermann.

"La cordillera estaba formada por dos continentes colisionados. Durante esta colisión, las rocas de la corteza fueron empujadas a unos 100 kilómetros de profundidad dentro del manto, donde las altas temperaturas y presiones fueron formando nuevos minerales."

Conforme las montañas iban siendo erosionadas, las rocas iban regresando a la superficie, y así han sido recolectadas en Togo, Malí y el noreste de Brasil, por el co-investigador brasileño Carlos Ganade de Araujo, de la Universidad de Sao Paulo y del Geological Survey de Brasil.

El Dr. Ganade de Araujo reconoció que las muestras eran únicas y llevó las rocas a la ANU, donde con una tecnología muy avanzada, el equipo de investigación identificó con precisión que las rocas eran de la misma antigüedad, y que se había formado en condiciones similares, a grandes profundidades.

El equipo de investigación está compuesto de especialistas de muy diferentes áreas de las Ciencias de la Tierra compartiendo su conocimiento, reseñó el profesor Rubatto.


- Vídeo: “Scientists find ancient mountains that fed early life”.
- Imagen: Las rocas de base de una antigua cordillera, desde hace muchísimo tiempo erosionada, fueron encontradas en el noreste de Brasil. Crédito: Carlos Ganade de Araujo
- Fuente: Australian National University .
- Publicación: Carlos E. Ganade de Araujo, Daniela Rubatto, Joerg Hermann, Umberto G. Cordani, Renaud Caby, Miguel A. S. Basei. Ediacaran 2,500-km-long synchronous deep continental subduction in the West Gondwana Orogen. Nature Communications, 2014; 5: 5198 DOI: 10.1038/ncomms6198 .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales