Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Encontrado el humano-neandertal más antiguo, de hace 45.000 años

Referencia: News.Discovery.com .
por Jennifer Viegas, 22 de octubre 2014

Un hueso descubierto por casualidad en la orilla de un río siberiano ha ofrecido el genoma más antiguo recuperado de un humano moderno, según un nuevo estudio nos da nuevas pistas sobre cuándo los humanos salieron de África y se cruzaron por primera vez con los neandertales que vivían en Europa y Asia.


El hombre, que vivió hace unos 45.000 años, está sin duda relacionado con los seres humanos y los neandertales, informa el estudio publicado en la revista Nature. Su ADN mostró que ambos grupos humanos se emparejaron por primera vez hace unos 60.000 años.

El líder del proyecto Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, explicó a Discovery News que el hombre siberiano pertenecía a una población estrechamente relacionada con los antepasados ​​de los europeos y los asiáticos de hoy día. Llevaba sólo un poco más de ADN neandertal.

"Pero sus segmentos genómicos de ascendencia Neanderthal son, de promedio, alrededor de tres veces la longitud de los descubiertos en los genomas de hoy", anotó Stringer, "ya que los trozos de ADN neandertal se han ido rompiendo gradualmente en cada generación desde la época de mestizaje."

Él y su equipo trazaron las tasas de cambio hasta el presente, cuando todos los no africanos poseemos un 2 por ciento de Neandertal en el ADN. Yendo hacia atrás en el tiempo, los investigadores han podido ver que el mestizaje con los neandertales tuvo lugar hace de 7.000 a 10.000 años antes de que viviera el hombre siberiano. Esto significa que dicho mestizaje debió ocurrir hace más de 60.000 años.

"Así que, los ancestros de Australasia (gentes de Australia, Nueva Zelanda, la isla de Nueva Guinea, y las islas vecinas en el Océano Pacífico), su aportación similar de ADN Neanderthal a los euroasiáticos, debió ser posterior, en lugar de antes, la dispersión por el territorio neandertal ", señaló Stringer.

Y concluyó: "Si bien aún es posible que los humanos modernos llegaran al Asia meridional antes de hace unos 60.000 años, aquellos grupos no podrían haber hecho una contribución significativa a las poblaciones modernas que sobreviven fuera de África, que contienen evidencias de cruce con los neandertales."


- Imagen: Yuliya S. - "Neanderthals" in St. Michael's Cave - Gibraltar. Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales