Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los diabéticos pronto podrían producir su propia insulina

Referencia: ScienceAlert.com .
por Neha Karl, 11 de octubre 2014

Los científicos han hecho un gran avance en la búsqueda de una cura para la diabetes tipo 1 mediante la generación de células madre productoras de insulina.

En un estudio publicado en la revista Cell, un equipo de investigadores de Harvard han transformado las células madre (células que tienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células), en células beta, que producen insulina ayudando a regular el azúcar en sangre. Estas células fueron insertadas en ratones diabéticos, cuya azúcar en sangre fue observada a los pocos meses.

Los resultados mostraron que dichas células manipuladas funcionaban como células normales beta y no fueron atacadas por el sistema inmune, que es lo que suele ocurrir en los diabéticos. Las células tenían una respuesta notablemente más afinada para los niveles de azúcar en sangre. Seis meses más tarde, el azúcar en la sangre de los ratones se mantuvo bajo control. Este es un gran avance que podría ayudar a liberar a los diabéticos de las inyecciones diarias de insulina.

"Nunca se sabe con certeza que esto vaya a funcionar hasta que no se haya probado que muchas maneras", declaró Doug Melton, investigador principal del estudio. "Hemos sometido a estas células a tres desafíos separados con la glucosa en ratones y han respondido adecuadamente; esto resultó emocionante."

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica que afecta a más de 34 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad hace que el sistema inmunológico del cuerpo destruya las células beta del páncreas que producen la insulina.

Los pacientes con diabetes tipo 1 dependen de inyecciones diarias de insulina para mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre. Pero la inyección no proporciona el delicado ajuste necesario para controlar el metabolismo y, a consecuencia de ello, los pacientes pueden experimentar daño a los nervios, ceguera y pérdida de extremidades. Actualmente, el único tratamiento conocido para la enfermedad es un trasplante de células beta, que utiliza las células de alguien que ha muerto. La complicada naturaleza del procedimiento significa que sólo está disponible para un número muy pequeño de pacientes, que deben permanecer bajo medicamentos inmunosupresores para siempre.

Melton se ha propuesto encontrar una cura para la diabetes a raíz de que sus dos hijos desarrollaron esta enfermedad a una edad muy temprana. Actualmente, sus células beta productoras de insulina se están probando en otros modelos animales, incluidos los primates no humanos. El siguiente paso en el desarrollo de una cura será investigar cómo proteger a las 150 millones de células que serán trasplantadas en cada paciente ante el ataque del sistema inmune. Melton está colaborando con Daniel Anderson, profesor de biología aplicada en el Instituto Koch del MIT para la Investigación Integral del Cáncer, a fin de desarrollar un dispositivo que puede ser implantado en el paciente que pueda proteger las células.

Anderson señaló en el comunicado de prensa++ que la investigación que realiza Melton es, "Un avance muy importante para la diabetes. No cabe duda de que al ser capaz de generar respuesta a la glucosa, las células beta humanas a través de una diferenciación controlada de células madre, acelerarán la desarrollo de nuevas terapias. En particular, con este avance se abre las puertas a un suministro esencialmente ilimitado de tejido para pacientes diabéticos en espera de la terapia celular."

Vídeo: Creando células beta productoras de insulina:



- Publicación: “Generation of Functional Human Pancreatic β Cells In Vitro” . Felicia W. Pagliuca, Jeffrey R. Millman, Mads Gürtler, Michael Segel, Alana Van Dervort, Jennifer Hyoje Ryu, Quinn P. Peterson, Dale Greiner, Douglas A. Meltonemail. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2014.09.040 .
- Imagen. Esta es una imagen de células madre humanas derivadas de células beta que han formado islotes, como racimos, en un ratón. Las células fueron transplantadas en la cápsula renal, y la imagen fue tomada dos semanas más tarde, donde las células beta estaban creando insulina y habían curado las diabetes del ratón. Crédito: Douglas Melton
- Vídeo, Creando células beta .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales