Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descartes bajo escrutinio forense

Referencia: Phys.org, 9 de octubre 2014

Después de remover el pasado de Juana de Arco, Ricardo Corazón de León y Napoleón Bonaparte, un detective forense ha dado a conocer sus resultados revelando un secreto médico de René Descartes, uno de los fundadores de la filosofía moderna.

El cráneo del filósofo y matemático francés Rene Descartes, en el Musee de l'Homme (Museum of Mankind) on March 5, 2009, Paris
Tras un avanzado escáner del cráneo de Descartes, se reveló que tenía un crecimiento óseo masivo en su seno derecho, alojado cerca del puente de la nariz, según informaba el médico antropólogo francés Philippe Charlier.

René Descartes
El matemático francés del siglo XVII abrió el camino hacia el racionalismo con su obra "Discurso del método", en el cual dictaba, "Je pense, donc je suis", "Pienso, luego existo."

Murió en Estocolmo en 1650 a la edad de 54 años.

El cráneo de Descartes, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de París desde 1821, se ha explorado usando la tomografía computerizada, que utiliza rayos X para crear una imagen rebanada a rebanada de un objeto.

La proyección descubrió una "masa densa radio-opaca" en el seno derecho de 5,4 centímetros cuadrados, siguió informando el equipo de Charlier.

Conocido como un osteoma, un tumor del seno puede causar una nariz bloqueada, "exceso de mucosidad", un cambio en el sentido del olfato, dolor facial y ojos llorosos.

"Los biógrafos no han descrito estos síntomas en René Descartes, aparte de un posible episodio aislado de migraña con aura en la noche del 10 de noviembre de 1619", caracterizado por alucinaciones visuales y auditivas repentinas, relataban en la revista The Lancet.

A pesar de su enorme tamaño, parece poco probable que el tumor haya desempeñado un papel en su muerte, concluyó la investigación.

Lo que realmente fue registrado es que Descartes murió de neumonía.

Charlier señaló que hay más secretos que sonsacar de los antiguos restos.

"Nuestras investigaciones deberían abrir el camino a un análisis funcional y fisiológico del individuo que vivió en este cráneo", dijo.

Charlier, de la Universidad de Versailles, en St. Quentin, París, está especializado en la exploración de los enigmas planteados por las reliquias históricas.

Anteriormente, él ha sido quien ha determinado que los fragmentos óseos autenticados por el Vaticano como provenientes de Juana de Arco, la santa patrona de Francia, que fue quemada en la hoguera por los ingleses, eran de un gato y una momia egipcia.

Él también destrozó la idea folclórica que contaba que Napoleón fue fatalmente envenenado por sus captores ingleses.

Los restos polvorientos del corazón de Ricardo I de Inglaterra, descubiertos en 1938 durante una excavación de la catedral de Rouen, revelaron que el órgano había sido embalsamado y tratado con incienso, demostrando que se manejó con sacra reverencia.

Charlier también encontró que el jacobino Maximilien de Robespierre probablemente sufría de un trastorno autoinmune paralizante, llamado sarcoidosis, una enfermedad que pudo haber jugado un papel indirecto en su caída.

Para sus críticos, Robespierre, fue el arquitecto del Terror, el responsable de la ejecución sumaria de miles de crímenes revolucionarios.


Para sus defensores, él era "el Incorruptible" porque defendió los valores de la Revolución hasta el final. Para sus detractores de hoy no fue más que un ‘fascista’ que pretendía sus fines sin importarle los medios para conseguirlo, aunque estos pasaran por el asesinato.


- Fuente: The Lancet .
- imagen. El cráneo del filósofo y matemático francés Rene Descartes, en el Musee de l'Homme (Museum of Mankind) on March 5, 2009, Paris
- Resto de imágenes todas, René Descartes, Juana de Arco, Ricardo I y Robespierre, de Wikipedia
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales