Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Confirman la controvertida teoría de Darwin de la 'dispersión por salto'


Referencia: NimBios.org, 30 de septiembre 2014

Hace más de ciento cincuenta años Charles Darwin planteó la hipótesis de que las especies podían cruzar los océanos y otras vastas distancias en balsas de vegetación, en icebergs, o en el caso de semillas de las plantas, en el plumaje de las aves.

¿Cómo llegaron los antepasados ​​de este lagarto a la isla del Caribe donde viven? Crédito: Christopher R. Peterson .

Aunque muchos se mostraron escépticos ante la idea de la "dispersión por salto" de Darwin, un nuevo estudio sugiere que Darwin pudo estar en lo correcto.

Un nuevo método de computación, publicado en la revista Systematic Biology, probó dos teorías contrapuestas sobre cómo las especies llegaron a vivir donde lo hacen y descubrieron una fuerte evidencia de la dispersión por salto, sobre todo las especies insulares.

La cuestión de cómo las especies llegaron a vivir donde viven se estudia en el campo de la biogeografía, y durante mucho tiempo ha sido objeto de debate entre biólogos, especialmente en los casos donde los organismos están relacionados pero viviendo en continentes separados por vastos océanos. Ejemplos de ello son las aves no voladoras, como el avestruz africano y el emú de Australia y el de las hayas meridionales, un género de 36 especies de árboles y arbustos que aparecen en los bosques templados desde América del Sur hasta Australia y Nueva Zelanda.

Otros ven la teoría de la "dispersión por salto" de Darwin demasiado fantasiosa y, en vez de eso, sugirieron que se utilizaron "puentes terrestres" cuando los continentes eran contiguos. Esta visión, llamada "biogeografía vicariante" se ha convertido en el paradigma dominante.

De hecho, la visión vicariante ha llegado a ser tan dominante que, en los programas de ordenador diseñados para estimar la historia biogeográfica de una especie, la dispersión por salto queda descartada por completo, y tales programas se han utilizado en cientos de estudios en los últimos años.

Sin embargo, en muchos casos, los datos estadísticos de eventos evolutivos indicaban que la ruptura que separó las masas de tierra continentales se produjo decenas de millones de años antes que los antepasados ​​de algunas especies hubiesen evolucionado, lo que pone en tela de juicio la validez de los métodos vicariantes.

El nuevo estudio compara las teorías de la dispersión por salto y la vicarianza en un nuevo programa computacional desarrollado por Nicholas J. Matzke, becario postdoctoral en el Instituto Nacional de Matemática y Síntesis Biológica. Usando datos de muchas especies que viven en las islas de Hawai y en otros archipiélagos, Matzke encontró que, la dispersión por salto podía explicar la biogeografía de las especies con una mucho mayor probabilidad estadística que a través del método vicariante.

"La biogeografía convencional nos dice que la vicarianza es una explicación más científica que el salto por dispersión porque la vicarianza se basa en procesos normales y previsibles, y que la dispersión por salto se basaba en acontecimientos muy raros, eventos casi milagrosos", comentaba Matzke. "Pero ahora las cosas se ven al contrario, dado que el patrón de salto por dispersión parece ser mucho más común. Parece que Darwin tenía razón después de todo."

Matzke sugiere que los investigadores necesitan incluir la dispersión por salto a fin de reconstruir con precisión la historia evolutiva.

"La dispersión por salto nos ayuda a recordar que los acontecimientos que parecen raros en la escalas de tiempo humana, pueden ser comunes a escalas de tiempo geológicas, y que la biodiversidad podrían estar estructurada en gran medida por estos raros eventos fortuitos."


- Publicación: Matzke NJ. 2014. Model selection in historical biogeography reveals that founder-event speciation is a crucial process in island clades. DOI: 10.1093/sysbio/syu056 .
Fuente: The National Institute for Mathematical and Biological Synthesis .
- imagen. ¿Cómo llegaron los antepasados ​​de este lagarto a la isla del Caribe donde viven? Crédito: Christopher R. Peterson .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales