Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Ayudar a la desintoxicación de contaminantes

Referencia: EurekAlert.org .
Contacto: Morwenna Parrillas, 19 octubre 2014

Los científicos de la Universidad de Manchester esperan que un gran avance realizado en la investigación podría conducir a métodos más eficaces para desintoxicar contaminantes peligrosos como los PCB y las dioxinas. Este resultado es la culminación de 15 años de investigación y ha sido publicado en la revista Nature. En ésta se detalla cómo ciertos organismos consiguen reducir la toxicidad de los contaminantes. 


El equipo del Instituto de Biotecnología de Manchester investigaban cómo algunos organismos naturales logran bajar el nivel de toxicidad y acortar la vida útil de varios destacados contaminantes.

El profesor David Leys explica dicha investigación: "Ya sabemos que algunos de los contaminantes más tóxicos contienen átomos de halógeno y que la mayoría de los sistemas biológicos, simplemente no saben cómo hacer frente a tales moléculas. Sin embargo, hay algunos organismos que pueden eliminar estos átomos de halógeno. usando la vitamina B12. Nuestra investigación ha identificado que utilizan la vitamina B12 de manera muy diferente a como actualmente lo comprendemos."

Y continúa: "Pormenorizar la forma en que funciona este nuevo proceso de desintoxicación significa que ahora estamos en una mejor posición para replicarlo. Esperamos que, en última instancia, se puedan desarrollar nuevas vías para combatir algunas de las toxinas más grandes del mundo de forma más rápida y eficaz.".

Le ha llevado al profesor Leys 15 años de investigación llegar a este descubrimiento, que ha sido posible gracias a la beca por el Consejo Europeo de Investigación (CEI). La principal dificultad residía en crecimiento suficiente de los organismos naturales que hiciera estudiar cómo desintoxicaban los contaminantes. El equipo del MIB, finalmente, fueron capaces de obtener proteínas clave mediante la modificación genética de otros organismos de más rápido crecimiento. Luego utilizaron la cristalografía de rayos X para estudiar en 3D cómo conseguían deshacerse del halógeno.

La idea principal detrás de esta investigación ha sido buscar formas de combatir las docenas de moléculas muy dañinas que están liberadas en el medio ambiente. Muchas han sido expulsados directamente por los contaminantes o por la quema de residuos domésticos. A medida que la concentración de estas moléculas ha ido aumentando con el tiempo su presencia supone una mayor amenaza para el medio ambiente y la humanidad. Ya se han tomado algunas medidas para limitar esta producción de contaminantes, por ejemplo los PCB fueron prohibidos en Estados Unidos en la década de 1970 y en todo el mundo en 2001.

Señala el profesor Leys, "así como se lucha contra la toxicidad y la longevidad de los contaminantes también estamos seguros de que nuestros hallazgos pueden ayudar a desarrollar un método mejor para el cribado ambiental o de muestras de alimentos."


- Fuente, Universidad de Manchester .
- Imagen, Polución, combinación de imágenes.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales