Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubierto texto oculto de 500 años de antigüedad en un mapa que guió a Colón

Referencia: Wired.com .
por Greg Miller, 15 septiembre 2014

Cristóbal Colón utilizó probablemente este mapa para planear su primer viaje a través del Atlántico en 1492. Representa gran parte de lo que los europeos conocían de la geografía a punto de descubrirse el Nuevo Mundo, y está lleno de de textos que a los historiadores les encantaría leer, si no fuera porque la difuminación y desgaste de la pintura de hace cinco siglos han convertido la mayoría de ellos en ilegibles.

Mapa de Martellus (1491). Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University.
Pero eso está por cambiar. Un equipo de investigadores está utilizando una técnica llamada imagen multiespectral para descubrir el texto oculto. Escanearon el mapa el mes pasado en la Universidad de Yale y esperan empezar a extraer texto legible en los próximos meses, indica Chet Van Duzer, un académico independiente que está al frente del proyecto financiado por la Fundación Nacional para las Humanidades.

El mapa se hizo en o alrededor de 1491, por Henricus Martellus, un cartógrafo alemán que trabajaba en Florencia. No se sabe cuántos se hicieron, pero Yale posee la única copia superviviente. Es un gran mapa, sobre todo por su tamaño: alrededor de 1,2 por 1,98 metros. "Es un mapa considerable, destinado a ser colgado en una pared", reseñó Van Duzer.

El mapa de Martellus durante los preparativos de imágenes multiespectrales. Chet Van Duzer
El mapa de Martellus es interesante por varias razones históricas, dice Van Duzer. Una de ellas es su relevancia para Colón. "Es muy probable, casi incuestionable, que Cristóbal Colón vio este mapa o uno muy similar hecho por el mismo cartógrafo, y que el mapa influyó en su pensamiento acerca de la geografía del mundo", señaló Van Duzer.

Hay varias líneas de evidencia para esto, dice Van Duzer. Colón navegó por el oeste de las Islas Canarias con la esperanza de encontrar una nueva ruta comercial hacia Asia. Los escritos de Colón y su hijo sugieren que él comenzó a buscar Japón en la región donde aparece en el mapa de Martellus, y que esperaba encontrar la isla de norte a sur, como lo hace el mapa de Martellus, sin embargo ningún otro mapa ha sobrevivido de antes de su viaje. (Se puede ver Japón flotando demasiado lejos de la costa de Asia, en la esquina superior derecha del mapa de Martellus).

Por supuesto, lo que encontró Colón fue algo Martellus no sabía: el Nuevo Mundo.

El mapa de Martin Waldseemüller de 1507 fue influenciado por el de Martellus. Library of Congress.
Mapa de Martellus también tuvo una gran influencia en Martin Waldseemüller, otro cartógrafo alemán, cuyo mapa de 1507 fue el primero en aplicar el nombre "América" para el Nuevo Mundo. La Biblioteca del Congreso compró la única copia superviviente del mapa de Waldseemüller en 2003 por $ 10 millones. "Hay muchos lugares donde la misma información se hallaba en el mismo sitio en ambos mapas", subraya Van Duzer. "El diseño es muy similar, además de muchos elementos decorativos que son muy similares."

Lo que no es conocido, debido a la condición del mapa Martellus, es la similitud del texto en los dos mapas. "Una de las imágenes más emocionantes que he visto de un mapa es una imagen ultravioleta del mapa de Martellus tomada en los años 60", señaló Van Duzer. "Si nos fijamos en el este de Asia con luz natural, y te fijas bien, hay indicios de que hay texto ahí, pero si miras con luz ultravioleta de repente ves que hay texto por todas partes."

La mayor parte del texto aún no es legible en esas antiguas imágenes UV, pero algunas de las partes que parecen extraerse de los viajes de Marco Polo a través de Asia oriental. También hay indicios de que los marineros podrían esperar encontrarse con monstruos marinos o con perlas. "En el norte de Asia, Martellus habla de una raza de gente salvaje que no tienen ningún vino ni grano, pero que viven de la carne de venado y los montan como si fuesen caballos", decía Van Duzer. Waldseemüller copió mucho de esto.

Una foto del mapa de Martellus tomada en 1960 con luz ultravioleta (derecha) muestra texto en lugares donde no es visible normalmente. Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University
También hay diferencias interesantes entre los dos mapas. Waldseemüller consigue una forma de África más o menos conseguida, pero el mapa de Martellus, el sur de África se adentra demasiado hacia el este (África está en el lado izquierdo de ambos mapas). Además, la representación de Martellus de ríos y montañas en el interior del sur de África, junto con los nombres de lugares de allí, parece estar basado en fuentes de África. Es probable que esta información proviniera de una delegación africana que visitó el Consejo de Florence en 1441 e interactuó con los geógrafos europeos. Otros tres mapas supervivientes contienen algo de esta misma información, pero el mapa de Martellus cubre más territorio que cualquiera de ellos, por lo que es la representación más completa que ha sobrevivido del conocimiento geográfico africano en el siglo XV. "Para mi, esto es absolutamente increíble", exclamó Van Duzer.

Van Duzer espera aprender más sobre las fuentes de Martellus debido a las nuevas imágenes que el equipo está creando. La exploración de la correspondencia sólo llevó un día, después de dos días y medio de empezarlo. El equipo usado un sistema de cámara automatizada desarrollado por una compañía de imagen digital llamado Megavisión. El sistema utiliza LEDs para dar luz dentro de una banda estrecha de longitudes de onda y minimizar la cantidad de calor y de luz a la que el mapa se ve expuesto. La cámara tiene una lente de cuarzo, que transmite la luz ultravioleta mejor que el vidrio. El equipo fotografió 55 partes superpuestas del mapa, utilizando 12 diferentes tipos de iluminación, que van desde el ultravioleta hasta el infrarrojo.

Conceptualmente, el proceso no es muy complicado, dice el miembro del equipo de Roger Easton, un experto en imágenes manuscritos históricos del Instituto de Tecnología de Rochester. "Realmente estamos mirando el objeto bajo diferentes colores de luz y tratando de encontrar la combinación de imágenes que mejore en lo posible lo que estamos tratando de ver."

Pero la extracción de texto legible de todas esas imágenes llevará una gran cantidad de procesamiento de imágenes y análisis, y bastante de ensayo y error, dice Easton. Una combinación que funciona en una parte del mapa puede ser inútil para otra. "Depende del detalle de cómo se ha erosionado el mapa o cómo ha cambiado el color de los pigmentos", añadió Easton. "Diferentes pigmentos reflejan distintas longitudes de onda de luz, y se deterioran, a su vez, de forma diferente."

Cuando el proyecto esté terminado, probablemente en algún momento del próximo año, las imágenes estarán disponibles para los estudiosos y el público en general, y se podrán examinar en el sitio web de la Beinecke Digital Library at Yale.


- imagen.1. Mapa de Martellus (1491). Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University.
- imagen.2. El mapa de Martellus durante los preparativos de imágenes multiespectrales. Chet Van Duzer
- imagen.3. El mapa de Martin Waldseemüller de 1507 fue influenciado por el de Martellus. Library of Congress.
- imagen.4. Una foto del mapa de Martellus tomada en 1960 con luz ultravioleta (derecha) muestra texto en lugares donde no es visible normalmente. Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales