Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Recolectar agua de la niebla inspirado en las aves costeras

Referencia: ScienceDaily.com, 17 de septiembre 2014

Un profesor de ingeniería y su estudiante de doctorado han diseñado un dispositivo basado en el pico de un ave costera que puede acumular agua recogida de la niebla y el rocío. El dispositivo podría proporcionar agua en zonas afectadas por la sequía o por los desiertos de todo el mundo.

Xin Heng, a la izquierda, un estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, y Cheng Luo, profesor de MAE, han creado un dispositivo que puede utilizar niebla y el rocío para recoger agua. Crédito: cortesía de la Universidad de Texas en Arlington
Cheng Luo, es profesor del Mechanical & Aerospace Engineering Department, y Xin Heng, doctorando en la misma universidad, publicaron "Bioinspired Plate-Based Fog Collectors" en la edición del 25 de agosto de ACS (American Chemical Society) en el journal Applied Materials & Interfaces.

La idea comenzó cuando Heng vio un artículo que explicaba el mecanismo que unas aves costeras utilizaban para recolectar sus alimentos, conduciendo los alimentos hacia sus gargantas al abrir y cerrar sus picos. Luo dijo que inspiró al equipo para intentar replicar ese pico natural en el laboratorio.

"Queríamos ver si podíamos primero hacer eso", dijo Luo. "Cuando hicimos los picos artificiales, vimos que diversas gotas de agua podían ser transportadas por placas estrechas de vidrio en forma de pico. Y eso nos hizo pensar si podríamos cosechar el agua de la niebla y del rocío."

Estos experimentos tuvieron éxito. Se dieron cuenta de que podían cosechar unas cuatro cucharadas de agua en un par de horas con estas placas de vidrio, que eran de unos 26 centímetros de largo por 10 de ancho.

Las aves costeras se refieren a una categoría general de aves que vive en las costas de todo el mundo. Tienen picos típicamente largos a modo de bisabras, y están diseñados para buscar presas hurgando en la arena o en el agua.

Luo indicó que con la forma de bisagra de estos picos artificiales no paralelos, el equipo ha conseguido en el laboratorio imitar los picos de estas aves, forzando la condensación hasta el punto donde las dos placas de vidrio se unen. El agua se bombeada a través de un canal, y luego se va repitiendo el proceso.

Luo y Heng dijoron que se necesitan métodos más sostenibles para la acumulación de agua en lugares áridos o semi-áridos, que representan alrededor de la mitad de la masa terrestre del mundo.

"Y realmente, si se pudiera producir en masa por este método, podría ser utilizado en cualquier parte del mundo donde existen esa niebla o rocío", dijo Luo.

Khosrow Behbehani, decano de la Facultad de Ingeniería, dijo que esta  investigación podría ayudar a las zonas afectadas por la sequía, como Texas y California.

"Esta investigación demuestra que las ideas innovadoras pueden ser provocadas por una cuidadosa observación de fenómenos aparentemente no relacionados", señaló Behbehani. "La recolección de agua de la niebla o del rocío existente utilizando este nuevo método, ofrece otra alternativa para las comunidades que andan cortas con nuestro recurso tan valioso."


- Fuente: University of Texas at Arlington .
- Publicación: Xin Heng, Cheng Luo. Bioinspired Plate-Based Fog Collectors. ACS Applied Materials & Interfaces, 2014; 140905134259007 DOI: 10.1021/am504457f.
- imagen: Xin Heng, a la izquierda, un estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, y Cheng Luo, profesor de MAE, han creado un dispositivo que puede utilizar niebla y el rocío para recoger agua. Crédito: cortesía de la Universidad de Texas en Arlington
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales