Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El material más pequeño del mundo es ventajoso para la nanotecnología

Referencia: EurekAlert.org .
contacto: Michael E. Newman, 25 septiembre 2014

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha publicado recientemente la Referencia (RM) 8027, del material conocido más pequeño jamás creado, a fin de validar las mediciones de las partículas ultrafinas hechas por el hombre, de un tamaño entre 1 y 100 nanómetros (mil millonésimas de metro).

Un modelo estructural de un típico nanocristal de
 silicio (amarillo) estabilizado en una cáscara orgánica
 de ciclohexano (azul). Crédito: NIST
El RM 8027 consta de cinco ampollas herméticamente cerradas que contienen un mililitro de nanopartículas de silicio, totalmente certificado cercano a los 2 nanómetros de diámetro, suspendido en tolueno. Para obtener los tamaños adecuados para el nuevo RM, los nanocristales están grabados de una oblea de silicio, separados usando ultrasonidos y después estabilizados en una cáscara orgánica. El tamaño de partícula y de la composición química se determinan por dispersión dinámica de la luz, centrifugación analítica, microscopía electrónica e inductivamente acoplado con espectrometría de masas de plasma (ICP-MS), una poderosa técnica que puede medir elementos en concentraciones tan bajas como de varias partes de mil millones.

"Para cualquiera que trabaje con nanomateriales de dimensiones de 5 nanómetros, o menos, nuestras nanopartículas bien caracterizadas pueden garantizar la confianza de que sus medidas son exactas," dice NIST investigador químico Vytas Reipa, líder del equipo que desarrolló y calificó el RM 8027.

Las nanopartículas de silicio, como las de RM 8027 se están estudiando como materiales semiconductores alternativos para células solares fotovoltaicas de última generación y la iluminación de estado sólido, así como de reemplazo del carbono en los cátodos de las baterías de litio. Otra aplicación potencial proviene del hecho de que los cristales de silicio en dimensiones de 5 nanómetros o menos, son fluorescentes bajo la luz ultravioleta, y debido a esta propiedad, las nanopartículas de silicio podrían servir algún día como "etiquetas" fácilmente detectables, con el fin de hacer seguimientos de sustancias nanométricas en sistemas biológicos, ambientales o cualesquiera otros sitemas dinámicos.



RM 8027 maybe ordered from the NIST Standard Reference Materials Program by phone, (301) 975-2200; by fax, (301) 948-3730; or online at http://www.nist.gov/srm.
- Fuente: Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST)
- Imagen: Un modelo estructural de un típico nanocristal de silicio (amarillo) estabilizado en una cáscara orgánica de ciclohexano (azul). Crédito: NIST 
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales