Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Llamada para la investigación de esos misteriosos ensamblados de las células

Referencia: EurekAlert.org .
contacto: Karen Teber, 1 septiembre 2014

Hace unos 50 años, la microscopía electrónica reveló la presencia de unas estructuras con formas de diminutas gotas que se forman dentro de las células, se mueven y desaparecen. Pero los científicos aún no saben lo que hacen, a pesar de que estas cambiantes colecciones que, como si de una nube de proteínas se tratara, se cree que son cruciales para la vida de la célula, y por lo tanto, podrían ofrecer un nuevo enfoque para el tratamiento de enfermedades.

En el Journal of Cell Biology, dos investigadores han emitido un llamado a los investigadores procedentes de diversos ámbitos, desde la biofísica a la biología celular, para enfocar su atención en el papel de estas formaciones, y para el que se acuñado un nuevo término unificador de "ensamblados".

"Me gustaría saber qué están haciendo estos ensamblados en el ++sarcoma de Ewing++, la enfermedad sobre la que estoy centrado, y creo que todos los demás investigadores que estudian la biología humana querrían saber sus funciones tanto en la salud como en la enfermedad", declara Jeffrey Toretsky, MD, profesor en el departamento de oncología y pediatría del Centro Integral para el Cáncer Lombardi, en Georgetown .
https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcoma_de_Ewing

Así pues, Toretsky se asoció con el co-autor del artículo Peter Wright, PhD, profesor en el departamento de biología computacional, estructural e integrativa del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, a fin de reunir todos los conocimientos disponibles de biofísica y bioquímica de proteínas acerca de los ‘ensamblados’ en un artículo de revisión. Toretsky también llamó a los expertos químicos y físicos de la Universidad de Georgetown.

Los autores dicen que estos ensamblados están con frecuencia, pero no siempre, formados por proteínas que están intrínsecamente desordenadas, lo que significa que no asumen una forma específica que las permita encajar en otras proteínas. Estas proteínas, intrínsecamente desordenadas, parecen encontrarse en cada célula y luego forman ‘ensamblados’ parecidos a un gel --un proceso llamado "separación de fase"-- que pueden engancharse e interactuar con otras proteínas, e incluso con el ARN, que son las moléculas biológicas que ayudan a decodificar y regular los genes.

Cuando llevan a cabo su trabajo --sea lo que sea que estén haciendo-- los ensamblados se disuelven, añade Toretsky. "Sólo en los últimos cinco años, los investigadores han empezado a reconocer que las proteínas sin estructuras fijas que pueden tener importantes propiedades transitorias que pueden cambiar en base a su abundancia local en las células."

Toretsky sospecha que si estos ensamblados desempeñan un papel en la enfermedad, podrían ser dirigidos con una pequeña molécula. "El dogma actual para el descubrimiento de medicamentos sugiere que, es muy difícil hacer que una pequeña molécula pueda evitar que dos proteínas estructuradas interaccionen. No obstante, sí tienen mayores probabilidades de interrumpir las intrínsecamente desordenadas interacciones proteína-proteína," subraya.

"Esta revisión conjunta de fenómenos biológicos tan básicos como la interacción proteica con el potencial de descubrimiento de nuevos medicamentos", dice Toretsky. "Es un reto apasionante."


- Fuente: Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center .
- El apoyo para este trabajo provino de Burroughs Wellcome Clinical Scientist Award in Translational Research and grants from the National Institutes of Health (R01CA133662, R01CA138212, RC4CA156509, R01CA96865).
- Imagen. anatomía de la célula . Wikipedia.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales