Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Índice de Libertad Económica, España 2014


El impulso del progreso y la prosperidad se miden en el Índice de Libertad Económica, una guía anual publicado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation, Washington’s No. 1 think tank.

Este año el Índice de Libertad Económica cumple su 20 aniversario. Una buena oportunidad para realizar un seguimiento de la libertad económica, la prosperidad y las oportunidades en tu país.

El índice abarca 10 libertades, desde los derechos de propiedad a la iniciativa empresarial, en 186 países.



¿Qué es la libertad económica?
La libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y su propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en todo lo que quieran. Cuando las sociedades son económicamente libres, los gobiernos permiten que la mano de obra, el capital y los bienes puedan moverse libremente, y se abstienen de coartar o restringir la libertad más allá de lo necesario para proteger y mantener la libertad misma.

El índice de libertad económica de España es de 67,2, lo que sitúa su economía en el puesto 49 del Índice global de 2014. Su puntuación es 0,8 puntos menor que el año pasado debido a la disminución de la gestión del gasto público, libertad comercial y de libertad laboral superando pequeñas mejoras en la libertad de comercio y la libertad frente a la corrupción. España ocupa el puesto 22 entre los 43 países en la región de Europa.


Durante los 20 años de historia del índice, España ha mejorado su índice de libertad económica en 4,4 puntos. En casi la totalidad de las 10 libertades económicas se ha mostrado alguna mejora, ganando en las áreas de apertura de los mercados y la libertad frente a la corrupción. La eficiencia reguladora y el Estado de Derecho se han mantenido relativamente conservadas.

Las modestas ganancias a largo plazo, sin embargo, ocultan la trayectoria errática de la libertad económica de España durante las últimas dos décadas. Incluso clasificada de "moderadamente libre" y registrar un secundario puesto en el índice de libertad económica en 10 años, España sigue puntuando por debajo de los promedios mundiales en libertad fiscal, del gasto público y de la libertad laboral.

Estado de Derecho
En los últimos años, el aumento de los casos de corrupción política y la desaceleración de la economía han puesto de manifiesto las relaciones entre políticos y magnates de la construcción que fueron alimentando el desastre de la burbuja inmobiliaria. El poder judicial es independiente en la práctica, pero los obstáculos burocráticos que enfrenta son más que significativos. Los contratos son seguros, aunque la aplicación es muy lenta. Las patentes, derechos de autor, marcas registradas se aproximan o exceden los niveles de protección de la UE.

Imposiciones Legislativas
La tasa impositiva sobre la renta individual es superior al 52 por ciento, y la tasa impositiva corporativa máxima es del 30 por ciento. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor añadido (IVA) y el impuesto sobre los beneficios al capital. La carga impositiva total asciende a 31.6 por ciento de la economía nacional. El gasto público es del 45 por ciento del ingreso nacional bruto. La deuda pública alcanzó en el primer trimestre de 2014 el 96,80% del PIB. Las finanzas públicas continúan sintiendo la presión de los rescates del sector financiero y del elevado desempleo.

Eficiencia Reguladora
Comenzar un negocio conlleva 10 procedimientos y unas tres semanas, pero completar los requerimientos de licencia lleva más de siete meses y cuesta más que el nivel promedio de ingreso anual. Las normas laborales siguen siendo inflexibles, lo que en gran medida obstaculiza el crecimiento del empleo en el sector privado. El gobierno ha reducido los subsidios a la energía solar que también contribuyeron a una carga de la deuda pública masiva.

Libertad de Mercado
Los miembros de la UE tienen una baja tasa de 1,1 por ciento de promedio en cuanto a aranceles y hay pocos obstáculos no arancelarios al comercio en general. España tiene pocas restricciones a la inversión extranjera. Con el sector bancario bajo una creciente presión desde 2012, la estabilidad general del sistema financiero se ha deteriorado. Las cajas de ahorros también han estado bajo una fuerte presión. El costo total del plan de rescate para los bancos ha sido un problema sustancial.


- Imágenes de Index of Economic Freedom 2014.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales