Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cómo nos desgarra el estrés

Referencia: ScienceDaily.com, 18 de septiembre 2014

¿Por qué cuando las personas están demasiado estresadas suelen estar de mal humor, ser desagradables, distraídos u olvidadizos? Los investigadores del Brain Mind Institute (BMI) de la EPFL acaban de resaltar un mecanismo sináptico fundamental que explica la relación entre el estrés crónico y la pérdida de las habilidades sociales y el deterioro cognitivo. Cuando se desencadena el estrés, una enzima ataca a una molécula reguladora sináptica del cerebro, así lo revela un trabajo publicado en Nature Communications.

El equipo de Carmen Sandi de la EPFL ha descubierto un importante mecanismo sináptico sobre los efectos del estrés crónico. Crédito: EPFL
El equipo de Carmen Sandi buscó respuestas en una región del hipocampo conocida por su participación en el comportamiento y las habilidades cognitivas. Allí, los científicos se interesaron ​​en una molécula, la proteína de adhesión celular nectina-3, cuya función es garantizar la adherencia  a nivel sináptico entre dos neuronas. Posicionada en la parte postsináptica, estas proteínas se unen a las moléculas de la porción presináptica, asegurando así la función sináptica. Sin embargo, los investigadores encontraron que en los modelos de ratas afectadas por el estrés crónico, las moléculas de nectina 3 se redujeron significativamente en número.

Las investigaciones llevadas a cabo por los investigadores les llevó a una enzima implicada en el proceso de degradación de proteínas: MMP-9. Ya se sabía que el estrés crónico provoca una liberación masiva de glutamato, una molécula que actúa sobre los receptores NMDA, que son esenciales para la plasticidad sináptica y, por lo tanto, para la memoria. Lo que estos investigadores han descubierto ahora es que estos receptores activan las enzimas MMP-9, las cuales, como tijeras, literalmente cortan las proteínas nectina-3 de adhesión celular. "Cuando esto sucede, la nectina-3 deja de poder desempeñar su papel como modulador de la plasticidad sináptica", explicaba Carmen Sandi. A su vez, estos efectos conducen al sujeto a perder su sociabilidad, evitar la interacción con sus pares y tienen alterada la memoria o la comprensión.

Los investigadores, en conjunción con neurólogos polacas, fueron capaces de confirmar este mecanismo en roedores, tanto in vitro como in vivo. Por medio de tratamientos externos que, o bien activan la nectina-3 o inhiben las MMP-9, demostraron que los sujetos estresados podían recuperar su sociabilidad y las habilidades cognitivas normales. "La identificación de este mecanismo es importante porque sugiere posibles tratamientos para trastornos neuropsiquiátricos relacionados con el estrés crónico, en particular la depresión", subrayó Carmen Sandi, miembro de la NCCR-Synapsy, que estudia las raíces neurobiológicas de los trastornos psiquiátricos.

Curiosamente, en la expresión de las MMP-9 también están involucradas en otras patologías, como las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la ELA o la epilepsia. "Este resultado abre nuevas vías de investigación sobre las consecuencias aún desconocidas del estrés crónico", concluyó Carmen Sandi, directora del IMC.


- Artículo original: "How stress tears us apart: Enzyme attacks synaptic molecule, leading to cognitive impairment"
- Imagen: El equipo de Carmen Sandi de la EPFL ha descubierto un importante mecanismo sináptico sobre los efectos del estrés crónico. Crédito: EPFL
- Fuente: Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, vía EurekAlert.org.
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2014-09/epfd-hst091614.php
http://www.epfl.ch/index.en.html- Publicación: Michael A. van der Kooij, Martina Fantin, Emilia Rejmak, Jocelyn Grosse, Olivia Zanoletti, Celine Fournier, Krishnendu Ganguly, Katarzyna Kalita, Leszek Kaczmarek, Carmen Sandi. Role for MMP-9 in stress-induced downregulation of nectin-3 in hippocampal CA1 and associated behavioural alterations. Nature Communications, 2014; 5: 4995 DOI: 10.1038/ncomms5995.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales