Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La leche materna puede proteger contra una enfermedad intestinal devastadora

Referencia: EurekAlert.org .
contacto: Ellin Kavanagh, 9 septiembre 2014

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad gastrointestinal potencialmente letal llamada enterocolitis necrotizante, o NEC. Los estudios realizados por investigadores del Hospital Infantil de Los Ángeles demuestran que una proteína llamada neuregulina-4 (NRG4), presente en la leche materna, pero ausente en la leche maternizada, que puede tener un efecto protector contra la destrucción intestinal causada por NEC. Sus resultados están publicados en la American Journal of Pathology.

El treinta por ciento de los bebés con NEC mueren a causa de esta enfermedad, e incluso los supervivientes puede enfrentar consecuencias de por vida que puede incluir la extirpación de parte de su intestino y la dependencia de la nutrición intravenosa. La alimentación con leche maternizada es un factor de riesgo conocido para dicha enfermedad.

"Nuestra investigación sugiere que sin la proteína NRG4 descubierta en la leche materna, es un mecanismo de protección normal que el intestino inmaduro puede perder", aseveró Mark R. Frey, PhD, investigador principal del estudio en el Instituto de Investigación de Saban del Hospital Infantil de Los Ángeles. "Si un bebé alimentado con leche maternizada se encuentra con un desencadenante NEC, como una infección o lesión intestinal, puede estar en mayor riesgo de sufrir una condición que amenaza su vida."

Los investigadores llevaron a cabo una serie de estudios usando modelos de roedores, así como análisis in vitro y examinaron la leche materna humana y tejido intestinal infantil. Las ratas alimentadas con leche maternizada desarrollaron una condición similar al NEC, pero los que recibieron esta misma leche más el NRG4 estavieron protegidos contra el daño intestinal. Estos experimentos sugieren que la NRG4 se une específicamente con un receptor que se encuentra en el intestino, el ErbB4, para bloquear el daño intestinal inflamatorio. Además, la NRG4 estaba presente en las muestras de leche materna humana, pero no en la maternizada.

La NEC humana se caracteriza por una pérdida de células intestinales especializadas, llamadas células de Paneth. Situada a lo largo del intestino delgado, estas células protegen al órgano de daños microbiano. Las células de Paneth también sustentan las células madre intestinales que se requieren para la renovación continua de la mucosa intestinal. En el modelo de ratón de NEC, los investigadores demostraron que la NRG4 previno la pérdida de células de Paneth.

"Hemos encontrando la proteína protectora de la leche materna, con su receptor en el intestino", dice Frey, quien también es profesor asistente de Pediatría, Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. "Teniendo en cuenta que NEC es un problema clínico importante y sin un tratamiento efectivo, tenemos la intención de evaluar la NRG4 por su potencial terapéutico para esta enfermedad."


- Entre los contribuidores adicionales se incluyen el primer autor Steven J. McElroy of the University of Iowa; Shannon L. Castle, Jessica K. Bernard, Dana Almohazey, Brandon A. Bell, Denise Al Alam, Larry Wang, and Henri R. Ford of The Saban Research Institute of Children's Hospital Los Angeles; and Catherine Jane Hunter of the Ann and Robert H. Lurie Children's Hospital, Northwestern University.
- Fuente: Children's Hospital Los Angeles. La financiación para este estudio fue proporcionado por los Institutos Nacionales de Salud .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales