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» » » Realidad o ficción: ¿Qué cine o literatura prefieres?

Referencia: eScienceNews.com, 26 de agosto 2014

¿Se siente más triste al ver un documental sobre la guerra o un drama sobre un joven muriendo de cáncer? Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Consumer Research, los consumidores creen, erróneamente, que tendrán reacciones emocionales más fuertes cuando las historias se basan en hechos reales, más que en la ficción. 

Argo (2012) y Matrix (1999)
"Los consumidores parecen optar por leer una historia de ficción trágica porque asumen que el conocimiento de su ficcionalidad será menos triste que la lectura de una historia menos dramática, aunque verdadera", según escriben los autores Jane E.J. Ebert (Brandeis University) y Tom Meyvis (Universidad de Nueva York). "Sin embargo, la naturaleza de ficción no altera el impacto de una trágica historia, dejándoles más emocionalmente perturbados que si hubieran leído en su lugar una verdadera historia."

En medio de las experiencias emocionales, los consumidores están tan absorbidos por la experiencia real que es posible que no tomen en cuenta la naturaleza ficticia de la historia. Los autores probaron esto en un estudio, informando a los espectadores de que la película que íbamos a ver era ficticia. Estos espectadores se sentían menos triste después de ver esta película de ficción, pero sólo cuando se proporcionaron descansos, lo que permitió a los espectadores reflexionar sobre el hecho de que la historia no era auténtica.

En otro estudio, los participantes leyeron una historia trágica y se les preguntó cómo se hubieran sentido de saber que lo narrado en la historia ocurrió realmente o si fuera completamente ficticio. Como era de esperar, los participantes indicaron que se hubieran sentido considerablemente más triste de saber que la historia era real. Se les preguntó a otro grupo de participantes que leyeran la misma historia y se les comunicó si la narración era real o ficticia. Estos participantes se sintieron tristes después de leer la historia, independientemente de si el evento realmente ocurrió.

Los editores y los estudios de cine deben tienen en cuenta que subestimar el impacto emocional de las historias de ficción puede llevar a los consumidores a elegir entre libros y películas menos agradables simplemente porque se basan en una historia real. "Hacer hincapié en el realismo puede, de hecho, hacer que los consumidores sean más propensos a elegir estas opciones, ya que tienden a creer que las historias verdaderas tendrán un mayor impacto emocional que las historias de ficción. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que, si bien enfatizar el realismo puede aumentar las ventas, no necesariamente aumenta una calidad satisfactoria", concluyen los autores.


- Fuente: University of Chicago Press Journals .
- imagen: Argo (2012) y Matrix (1999)
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Editor del blog Pedro Donaire

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