Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevas células solares transparentes para uso en ventanas y móviles


Referencia: ScienceAlert.com .
por Bec Crew, 21 de agosto 2014

Se llama concentrador solar luminiscente transparente y ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan en EE.UU. Este material puede ser usado para cubrir cualquier cosa que tenga una superficie plana. La tecnología de células solares transparentes ya se ha intentado antes, pero la energía que producían era pobre y los materiales de lo que estaban hechas eran muy coloridos.


"Nadie quiere sentarse detrás de un vidrio de color", dijo uno de los investigadores detrás de esta tecnología, el ingeniero químico Richard Lunt. "Se convierte en un ambiente demasiado colorido, como trabajar en una discoteca. Así que nos centramos en hacer una capa activa luminiscente realmente transparente ".

Las nuevas células solares transparentes están hechas de pequeñas moléculas orgánicas que absorben las longitudes de onda invisibles de la luz solar, como la luz infrarroja y la ultravioleta. Esta luz invisible es guiada después hasta el borde del panel solar, donde unas tiras delgadas de células solares fotovoltaicas la recogen y convierten en energía. "Dado que estos materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, se muestran excepcionalmente transparentes para el ojo humano", dijo Lunt.

No sólo son transparentes, también son flexibles. Los investigadores están ahora trabajando en la ampliación de esta tecnología para aplicaciones comerciales como cubre-ventanas de edificios residenciales y oficinas, pantallas de teléfonos inteligentes y tabletas, letreros electrónicos y ventanas de automóvil.

"Esto abre un enorme campo sobre el que desplegar la energía solar de una manera no intrusiva", señaló Lunt. "Puede ser utilizado en edificios altos, con muchas ventanas o cualquier tipo de dispositivo móvil que exige de alta calidad estética, como móviles o lectores electrónicos. En última instancia queremos hacer que las superficies de aprovechamiento de energía solar ni tan siquiera se sepa que están ahí."


- imagen. Módulo concentrador solar luminiscente y transparente. Crédito: Yimu Zhao.
Fuente: Michigan State University, vía PhysOrg .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales