Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Nueva guía de onda holográfica para la realidad aumentada

Referencia: Physicsworld.com .
por Tushna Commissariat, 31 de julio 2014

Un nuevo aparato óptico que utiliza la tecnología holográfica promete transformar la realidad de las pantallas. 

Simon Hall con un prototipo
 Esto al menos declaran unos ingenieros del Reino Unido, los cuales han desarrollado un dispositivo que podría ser incorporado a una variedad de tecnologías existentes y permitir a los usuarios superponer las tecnologías de todo color, el 3D y las imágenes de alta definición en su línea de visión normal, de modo que interactúe con su entorno. Esto, dicen, lo diferencia de las tecnologías similares de realidad aumentada (AR), como las de Google Glass y de los dispositivos de realidad virtual, como Oculus Rift.

Información Immersiva

En los últimos años, la realidad inmersiva aumentada, la realidad virtual móvil o las pantallas de ordenador se han convertido en algo común. Desde tarjetas de felicitación que reproducen vídeos cuando son escaneadas por un teléfono móvil hasta pantallas de parabrisas futuristas en los coches de lujo, la línea entre la información visual analógica y la digital está empañada por las nuevas tecnologías. Pero el desarrollo de pantallas AR que integren perfectamente la información digital en un entorno cotidiano sigue siendo un desafío. Particularmente difícil resulta la superposición de imágenes en color de alta calidad que sean lo suficientemente transparentes como para no oscurecer el campo de visión.

Ahora, los desarrolladores de una empresa con sede en Reino Unido, TruLife Optics, junto con investigadores del grupo de óptica adaptativa del Laboratorio Físico Nacional (NPL), cerca de Londres, han superado este problema de superposición. Han creado un componente óptico que consiste en una guía de onda (un rectángulo de vidrio o plástico de alta calidad que actúa como lente) que contiene dos hologramas del tamaño de un sello postal superpuestos sobre ella. TruLife Optics es una filial de Colour Holographic,  una empresa con experiencia en la producción de hologramas.

A principios de este mes, TruLife Optics lanzó sus sistemas de guía de ondas de cristal holograficos, que pueden comprar los desarrolladores de dispositivos AR por alrededor de £ 360. Estos dispositivos no son productos independientes y deben ser incorporados en la montura de las gafas, además de una micropantalla, que proporciona la imagen de entrada.


Guías de onda reflectantes

La guía de onda en sí es de unos 10 cm. de largo, 3 de ancho y 2,8 mm. de espesor, incluyendo los dos hologramas. Los hologramas proporcionan un conveniente enrutamiento de la luz de una forma controlable. En el dispositivo del equipo, las imágenes entrantes de una micropantalla son dirigidas hacia el primer holograma, donde la luz se gira 90 ° mediante la longitud de la guía de onda, a través de la total reflexión interna. A continuación, la luz llega al segundo holograma, donde es girada otros 90 ° y así se proyecta en el ojo humano. Esto significa que las imágenes transparentes superpuestas se proyectan desde el centro del dispositivo al ojo, y perfectamente enfocadas.

El uso de los hologramas también significa que se puede crear un componente, es decir, como máximo, de 2,8 mm. de grosor, por lo que es fácil incorporarlo en cualesquiera gafas. Los investigadores afirman que la imagen proyectada "no pierde fidelidad ni resolución y está enfocada para acomodarse al ojo, evitando así la necesidad de entrecerrar o mover los ojos para ver la información". TruLife Optics también planea la fabricación de componentes a medida que se ajustan a los requerimientos de los desarrolladores individuales. El equipo tiene una "zona de desarrolladores" para ayudar a los compradores y un hackspace, donde se anima a los clientes a utilizar su producto para discutir posibles mejoras en el dispositivo y contribuir a su evolución.

Simon Hall, un investigador senior de NPL, que fue clave en el desarrollo del componente, dijo a physicsworld.com que en los próximos años, el equipo espera producir demostraciones viables para guías de ondas curvas (lentes curvadas para gafas) y llevar a cabo la corrección de la aberración capaz de permitir el uso de lentes de prescripción. "Los sistemas adaptativos permiten al plano focal de la imagen seguir el estado de acomodo de los ojos. Esperamos que en el plazo de cinco años haya disponibles una serie de sistemas de RA en el mercado que incorporen nuestra tecnología", declaró Hall. "Hay múltiples aplicaciones especializadas para esta tecnología, y también serían posibles aplicaciones médicas e industriales."

Aplicaciones en tiempo real

De hecho, podría haber una variedad de aplicaciones para un dispositivo, incluso en tecnologías de entretenimiento y educativas, además de pantallas integradas en los parabrisas de automóviles y escaparates. Hall también describe aplicaciones más específicas, como una versión infrarroja que podría desarrollarse para los bomberos o el tipo de gafas usadas por los médicos durante la cirugía. Con esto último, Hall describe un escenario donde un colega en una lejana ciudad o país podría ver y asesorar sobre un procedimiento quirúrgico en tiempo real. El equipo también prevé que su tecnología podría ser útil para los científicos experimentales y los ingenieros, que podrían superponer un plan programado sobre los equipos que están trabajando.


- Vídeo TruLife Optics launches groundbreaking product for the augmented reality industry .
- Imagen: Simon Hall con un prototipo
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales