Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Los neandertales coexistieron con los humanos durante más de 5.000 años

Referencia: Sci-News.com , 21 de agosto 2014

Los humanos anatómicamente modernos y los neandertales convivieron juntos en Europa hasta 5.400 años, según un nuevo estudio realizado por el investigador y profesor, Thomas Higham, de la Universidad de Oxford y sus colegas.

Neanderthal. Crédito: Trustees of the Natural History Museum, London.
Equipo del profesor Higham ha obtenido nuevas fechas de radiocarbono de alrededor de 200 muestras de 40 sitios del Paleolítico, que van desde Rusia hasta España.

Estos sitios están relacionados con la industria de fabricación de herramientas neandertales, conocido como Musteriense, es decir, que eran sitios de transición que contienen herramientas de piedra asociadas con los primeros humanos modernos o con Neandertales (culturas Uluzzian y Chatelperroniense).

Los científicos combinaron las nuevas dataciones de radiocarbono con las evidencias estratigráficas arqueológicas establecidas, a fin de construir una línea de tiempo robusta que muestre cuándo se extinguieron los últimos neandertales.

"Creemos que ahora tenemos la primera línea arrojando nueva luz sobre algunas de las cuestiones clave en torno a las posibles interacciones entre neandertales y los humanos modernos", señala el profesor Higham, autor principal del artículo publicado en Nature.

La cronología muestra que los neandertales coexistieron con los humanos, anatómicamente modernos, durante un periodo significativo, hasta 5.400 años largos, esto proporciona el "tiempo suficiente" para la transmisión de comportamientos culturales y simbólicos, así como el posible cruzamiento genético entre ambos grupos.

Ubicaciones y rangos de edad límite en los 40 sitios analizados por el profesor Thomas Higham y sus colegas. Crédito de la imagen: Tom Higham et al.

En virtud de esta nueva línea de tiempo, la industria musteriense debió haber terminado hace entre 41.030 a 39.260 años.

En estudios anteriores se había sugerido que la Península Ibérica y el sitio de la cueva de Gorham en Gibraltar, podrían haber sido los últimos lugares de Europa donde pudieron sobrevivir los neandertales. A pesar de una extensa labor de citas, el equipo del Prof. Higham no pudo confirmar las fechas anteriores.

"Las dataciones por radiocarbono anteriores a menudo han subestimado la edad de las muestras de estos sitios asociados a los neandertales, debido a que la materia orgánica está contaminada con partículas modernas", dijo el profesor Higham.

Distribución geográfica de las culturas Chatelperroniense, Uluzzianense y musterienses, y los rangos de edad para el inicio y final de las dos primeras, la frontera final musteriense se muestra para su comparación. Crédito de la imagen: Tom Higham et al.

"Se utilizaron los métodos de ultrafiltración, que purifican el colágeno extraído de los huesos, para evitar el riesgo de contaminación moderna."

"Esto significa que podemos decir con más confianza que, finalmente hemos resuelto el momento de la desaparición de nuestros primos cercanos, los neandertales."

Esta nueva línea de tiempo también sugiere que los neandertales desaparecieron en diferentes momentos a lo largo de toda Europa, en vez de un rápido reemplazo por los humanos modernos.


- Publicación: Tom Higham et al. 2014. “The timing and spatiotemporal patterning of Neanderthal disappearance”. Nature 512, 306–309; doi: 10.1038/nature13621.
- imagen.1. Neanderthal. Crédito: Trustees of the Natural History Museum, London.
- imagen.2. Ubicaciones y rangos de edad límite en los 40 sitios analizados por el profesor Thomas Higham y sus colegas. Crédito de la imagen: Tom Higham et al.
- imagen.3. Distribución geográfica de las culturas Chatelperroniense, Uluzzianense y musterienses, y los rangos de edad para el inicio y final de las dos primeras, la frontera final musteriense se muestra para su comparación. Crédito de la imagen: Tom Higham et al.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales