Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La violenta historia del sistema solar vista desde un meteorito

Referencia: eScienceNews.com , 8 de agosto 2014

Científicos de la Universidad de Curtin han arrojado un poco de luz sobre la historia del bombardeo de nuestro sistema solar, mediante el estudio de un meteorito volcánico único recuperado en Australia Occidental. El meteorito australiano, recogido en una cámara que cayó hace siete años en la llanura de Nullarbor, el meteorito de Bunburra Rockhole tiene características únicas que sugieren que venía de un gran asteroide que nunca antes había sido identificado.


El profesor asociado, Fred Jourdan, junto con sus colegas el profesor Phil Bland y el Dr. Gretchen Benedix, del Departamento de Geología Aplicada del Curtin, creen que el meteorito es la evidencia de que se produjo una serie de colisiones de asteroides hace más de 3,4 mil millones de años.

"Este meteorito es, definitivamente, único en su especie," subrayó el Dr. Jourdan.

"Casi todos los meteoritos que logramos ubicar provienen de Vesta, el segundo asteroide más grande del sistema solar. Pero después de estudiar la composición y la órbita de este meteorito, parece que deriva de un gran asteroide, sin identificar, que se fragmentó en pedazos durante las colisiones."

El equipo de investigación lo ha datado con la técnica argón-argón, un método bien conocido para datar los eventos de cráteres de impacto, y que ofrece una visión de la historia del impacto del asteroide.

Obtuvieron tres series de edades que indican que el meteorito registró tres eventos de impacto hace entre 3,6  a 3,4 mil millones de años.

"Estas edades son bastante antiguas para los estándares terrestres, pero muy jóvenes para un meteorito, ya que la mayoría están datados en 4,57 mil millones años de edad, cuando comenzó el sistema solar", señaló el Dr. Jourdan.

"Curiosamente, los resultados también mostraron que no hubo ni un solo impacto sobre este meteorito después de hace 3,4 mil millones años hasta que cayó a la Tierra en 2007. La misma historia de los impactos también se ha observado a partir de los meteoritos procedentes de Vesta, con ninguna actividad de impacto después de hace 3,4 mil millones de años.

"Se ha obtenido una información similar a partir de dos grandes aunque distintos asteroides, y resulta un descubrimiento emocionante, ya que confirma algo de la historia del bombardeo de nuestro sistema solar."

El Dr. Jourdan dijo que la razón de esta parada de impactos de meteoritos después de hace 3,4 mil millones años pudo deberse a que los asteroides son de un tamaño demasiado pequeño para ser un objetivo de colisiones, o protegidos por el regolito, una gruesa capa de polvo que rodea normalmente la superficie de los asteroides.


- Fuente: Curtin Universidad .
- Relacionados:
- Lista de meteoritos caidos, Wikipedia.
- Formación y evolución del Sistema Solar, Wikipedia .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales