Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Es la lengua el músculo más fuerte del cuerpo?

por Julia Calderone y Ben Fogelson, 15 de agosto 2014

Se puede doblar, se puede torcer, puede succionar, se puede ahuecar. La lengua es una parte esencial y a menudo juguetona de la anatomía humana. Muchos de nosotros crecimos creyendo en la afirmación de que la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo. ¿Pero lo es realmente?

La respuesta corta es no. Pero la explicación no es tan sencilla como se podría pensar. Le preguntamos a algunos expertos de la lengua (sí es que los hay) por qué el mito ha sido tan fácil de tragar.

Maureen Stone, de la University of Maryland School of Dentistry, especula que el mito de la fuerza de la lengua se fue levantando por su increíble resistencia e incluso por su precisión en las tareas como comer y hablar. "¿Cuándo fue la última vez que notó que su lengua estaba cansada?", preguntó ella. "Si usted no tiene ningún trastorno, la respuesta más probable es nunca". Stone dice la tenacidad de la lengua nace de la forma en que está construida, con muchas cosas similares de los músculos que puede realizar cada una la misma tarea. "No se fatiga", dice, "porque hay una gran cantidad de redundancia en la arquitectura muscular. Sólo tiene que activar fibras musculares diferentes y obtener el mismo resultado."

Stephen Tasko, un científico de la Universidad de Western Michigan, dice que la cuestión de si la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo está en sí mal formulada. La empanada de carne suave que llamamos lengua no es sólo un músculo, es un conglomerado de ocho músculos separados. A diferencia de otros músculos, como los bíceps, los músculos de la lengua no se desarrollan alrededor de un hueso de soporte, más bien, se entrelazan para crear una matriz flexible, formando lo que se llama un hidrostato muscular, una estructura similar a los tentáculos de un pulpo o la trompa de un elefante.

La lengua puede no ser tan fuerte como el glúteos, la mandíbula o el corazón, pero fortalecerla aún puede ser útil. Tasko dice que hay una cierta evidencia que sugiere que los ejercicios de fortalecimiento pueden beneficiar a las personas que tienen dificultades para tragar, como los que se recuperan de un accidente cerebrovascular. Algunos especulan que el fortalecimiento de la lengua puede incluso mejorar las habilidades para hablar o ayudar a tratar patologías del habla, aunque advierte que estas afirmaciones son aún controvertidos y necesitan más pruebas.


- Más información en "Fact or Fiction?: The Tongue Is the Strongest Muscle in the Body", en ScientificAmerican.com .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales