Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El material más fuerte del mundo útil como diminuto transistor

Referencia: ScienceAlert.com , 1 de agosto 2014

Carbino, el primo unidimensional del grafeno, es el más nuevo material que compite por ser el más fuerte del mundo.

El grafeno es un material de carbono puro de tan sólo un átomo de espesor. Unas 100 veces más fuerte que el acero, increíblemente ligero, y es súper eficiente en la conducción de calor y electricidad. Una verdadera maravilla de material, pero ahora ha llegado otro capaz de hacerle la competencia, el carbino.

Mientras el grafeno se compone de una capa bidimensional de átomos, el carbino se compone de una única cadena de átomos de carbono, y según una medida reciente de Sarah Zhang, de Gizmodo, es el nuevo material más fuerte en el mundo.

Investigadores de la Universidad de Rice, en EE.UU., han estado investigando el potencial del carbino, y a través de modelos computarizados han descubierto que si estiramos este material sólo un 3 por ciento, se convierte en un aislante en lugar de un conductor. Esta interrupción entre aislar y conducir es exactamente lo que hacen los transistores, y los transistores son los elementos más esenciales en moderna construcción de la electrónica. Esto significa que, el carbino podría ser utilizado para fabricar transistores minúsculos capaces de encajar en la nueva electrónica a nanoescala, y usarse en medicina o desarrollando nuevas soluciones energéticas.

"Pero antes de ir demasiado por delante de nosotros mismos, es importante señalar que el carbino es muy difícil de fabricar", advierte Zhang. "El grafeno, por el contrario, es algo que se puede hacer con cinta Scotch. El carbino se encuentra a veces en el grafito comprimido, pero hasta el momento los científicos sólo han sido capaces de sintetizarlo en cadenas de 44 átomos de largo. El nuevo estudio de las propiedades del carbino se basa en modelos de computadora en lugar de cadenas físicas; no obstante, los resultados aportan suficientes datos como para ser dignos de reflexión".

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Nano Letters.


Imagen: Vasilii Artyukhov/Rice University
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales