Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Comprimir diamantes a presiones de 50 millones de atmósferas terrestres

Referencia: ScienceAlert.com.au .
por Bec Crew, 23 de agosto 2014

Un equipo de físicos de Lawrence Livermore National Laboratory’s National Ignition Facility en California, han utilizado el láser más grande y potente del mundo para comprimir un diamante sintético a presiones de 50 millones de veces la atmósfera de la Tierra. Esto les ha permitido recrear por primera vez las profundas condiciones en que se encuentran los núcleos de los planetas gigantes de gas y las súper-Tierras.


Puesto a ello, crearon un diamante sintético, del cual extrajeron una pequeña muestra de tamaño milimétrico y le impactaron 176 haces láser de fusión de alta potencia, en medio de la parte superior de la muestra, y en medio de la parte inferior. "Tras el disparo, los físicos midieron la tasa de material diamantino en movimiento bajo el tremendo calor y las contra-reacciones", explican en Neomatica. "A medida que la pieza cilíndrica de diamante se comprime, su centro va sobresaliendo a velocidades extremadamente altas. La velocidad máxima medida fue de unos 45 kilómetros por segundo."

El equipo midió el pico de presión que su muestra de diamante experimentó, que llegó a ser de 5 billones pascales --o 5 terapascals--, y en este punto, la densidad del diamante se había más que triplicado, empaquetando su masa en casi una cuarta parte del volumen que tenía en un principio. Esto permitió al equipo para simular cómo se ​​comportaría la densa materia ante la increíble presión que existe dentro de los núcleos de los gigantes gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y los planetas súper-Tierra de fuera del Sistema Solar.

El equipo tiene previsto utilizar esta técnica para completar los modelos de evolución del planeta y, en futuros experimentos, probarán a ejercer presiones sobre las muestras de diamantes de hasta 7 terapascals, que se cree que es la presión en el centro profundo de Júpiter. "Todo ello facilita el estudio de entornos aún más extremos", informa Neomatica, "por ejemplo, en el centro de las estrellas."

Estos resultados fueron publicados en la revista Nature.


- Artículo original: “World's largest laser compresses diamond to pressures of 50 million Earth atmospheres”
- Imagen: Instalación Nacional de Ignición. Credito: NasaBlueShift, NNSA / Creative Commons
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales