Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Cómo actualizar tu cerebro

por Daisy Yuhas, 22 de agosto 2014

Haz a un lado el café, la humanidad pronto tendrá un nuevo energizante favorito. Los científicos están desarrollando tecnologías de retoques del cerebro que no sólo nos harán estar más alerta, sino fundamentalmente alterar la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos. En los próximos años los nuevos dispositivos podrían acelerar las habilidades de pensamiento, mejorar todo tipo de habilidades y, posiblemente, incluso contrarrestar los comportamientos negativos.


Los neurocientíficos ya han demostrado que la estimulación del cerebro con corriente eléctrica podría hacer de nosotros unos alumnos más rápidos. En 2013 un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad College de Londres y la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, encontraron que la estimulación de ciertas áreas del cerebro con impulsos débiles de corriente eléctrica podrían mejorar las habilidades matemáticas.

Durante cinco días, los científicos pidieron a 25 estudiantes que pasaran un tiempo memorizando una serie de cálculos. Entre estos, 13 estudiantes fueron revisando los problemas mientras recibían 20 minutos de impulsos eléctricos en la corteza prefrontal dorsolateral, una región del cerebro involucrada en las habilidades matemáticas. Los investigadores descubrieron que los sujetos que habían recibido estimulación fueron significativamente más rápidos en el dominio de los problemas de matemáticas que sus compañeros no estimulados.

Aunque fue un estudio pequeño, los resultados forman parte de un conjunto más grande de hallazgos que apuntan a cómo la electricidad puede aumentar muchos dominios cognitivos distintos. Otros trabajos insinúan que técnicas similares pueden hacer que fluya la creatividad, mejorar la atención y concentración, o ayudar a la gente a dominar con mayor prontitud nuevas lenguas.

Otras tecnologías podrían ampliar nuestra capacidad de almacenar y recuperar recuerdos. Al trabajar con roedores, los investigadores de la Universidad del Sur de California, Los Angeles, y Wake Forest University, han demostrado que los implantes neurales incrustados quirúrgicamente podrían ayudar a la memoria cerebral a largo plazo. Un enfoque como este podría reforzar nuestra capacidad memorística o ayudar a los pacientes con trastornos cerebrales debilitantes.

 * * * *
[Mi opinión] Este es un pequeño artículo animado por esas tecnologías futuras cuyo objetivo declarado es el de mejorar las capacidades cognitivas del hombre. Dicen que incluso podrá contrarrestar los comportamientos negativos. Desde el punto de vista psicológico, vale; pero si lo miramos desde el punto de vista político surgen preguntas, ¿qué comportamientos van a considerarse negativos, y quién va a valorarlos?

Dice también que un chip implantado podrá mejorar tu memoria, parece prometedor, pero, a su vez pregunto, ¿podrá utilizarse también para controlar qué recordar y qué no? ¿qué tipo de ciudadano saldrá de eso?

Los animosos ciegos de la tecnología no tienen en cuenta que ni la ciencia ni las tecnologías son neutrales, y esta tecnología en manos del poder en qué resultará.

Esta es la otra cara de la moneda, un mundo distópico tan peligroso como controlado.


- Artículo original "Tell Us How You Would Upgrade Your Brain"
- imagen: Combinación de imágenes ciborg.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales