Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » » Acerca del Utilitarismo

por Pedro Donaire

El modelo de pensamiento utilitarista, es la forma de pensar basada en la moral más nefasta que ha parido la mente del hombre. Esta doctrina adopta lo útil como criterio de la acción y fundamento de la felicidad y del bien y se suele resumir así: No importa el medio con tal de llegar a un fin.

El utilitarismo tiene una hija llamada instrumentalización, que no es más que utilizar algo o a alguien como instrumento para conseguir un fin.

En su forma más cotidiana, se puede corroborar en esa gente que todos conocemos, que aprovechan cualquier situación, incluso las más críticas en la vida de una persona, para utilizarlo como resorte y recurso de sus argumentos y reconducir la situación en su mayor beneficio. Cuando son detectados, se les suele llamar manipuladores.

A esta gente les da igual que hayas perdido un padre, una madre o ambos a la vez. Aprovechan tu fragilidad emocional del momento para inculcarte una "solución" benefactora (la suya) a otros problemas que tenías pendientes.

La solución para estas situaciones o similares tan proclives a la manipulación, nos la ofrece la sabiduría popular, "piensa borracho, pero decide con agua", que podría expresarse de otra manera, que dejes bullir tus pensamientos y emociones 'sin inhibiciones', pero guárdate de decidir en esos momentos y hazlo después con orden y sobriedad.

El caso es que, por desgracia, este modelo de pensar está inserto de forma muy frecuente y desde la más remota antigüedad en el acervo cultural de las civilizaciones. De hecho, aún con ciertas graduaciones, es la manera más común de pensar de nuestros políticos.

No hay déspota, dictador ni totalitario que no utilice esta doctrina moral como fundamento de sus acciones y como justificación de sus aberraciones, muertes, opresión y represión de las gentes que en el país de turno se haya instalado. Por supuesto, todo lo hace por el 'bien' de su país.

Los movimientos revolucionarios también hacen un uso exhaustivo de esta forma moral de pensamiento, importándoles nada aplastar inocentes ni la muerte de la gente en general, porque todo lo hacen por la causa.

¿Cuándo aprenderá la gente que cualquier pensamiento, ideología, religión que dicte la violencia de hoy o la violación de derechos elementales, como condición para un supuesto bienestar futuro de la comunidad, está francamente y por sí misma equivocada?

Si ante una bonita idea de un supuesto bienestar para todos te incluyen la violencia contra unos o la violación de derechos de otros, da igual que en el momento no tengas razones o te falten argumentos para discutirlo, ya sabes que eso, por las razones antes mencionadas, está radicalmente equivocado, y la postura más acorde es decir No, o si quieres ser más diplomático, no queda mal decir 'ya me informaré.'


- imagen Ideas instrumento, de autoría desconocida.
.

,

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales