Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Ácaros que viven en nuestros rostros

Referencia: ScienceAlert.com.au .
por Bec Crew, 29 de agosto 2014

De las 48.000 especies de ácaros, se conocen dos que viven en los rostros humanos. Y superando a nuestras queridas mascotas, son los animales con los que pasamos la mayor parte de nuestras vidas.


Un estudio reciente liderado por Megan Thoemmes y Rob Dunn, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte de EE.UU., analizó una pequeña muestra de adultos estadounidenses y confirmó lo que se venía asumiendo desde hace mucho tiempo, que el 100% de ellos tenían ácaros viviendo en sus rostros.

"Viven en nuestros folículos pilosos, enterrados cabeza abajo, comiendo los aceites que segregamos, enganchados entre sí cerca de la superficie, y de vez en cuando se van arrastrando sobre la piel durante la noche", cuenta Ed Yong en National Geographic. "Lo hacen sobre mi cara, y probablemente sobre la tuya.

Estos ácaros se parecen a gusanos, de la especie Demodex folliculorum y Demodex brevis, fueron descubiertos por primera vez en 1841, y descritos un año más tarde por el dermatólogo alemán Gustav Simon. Simon halló uno y lo extrajo conforme examinaba con un microscopio los puntos de acné de su paciente.

"Los científicos ya han descubierto al Demodex en cada grupo étnico donde han se han preocupado de mirar, desde blancos europeos a los aborígenes australianos, así como los esquimales de la isla Devon", dice Yong. "En 1976, el legendario especialista en ácaros, William Nutting, escribió, "Se puede concluir que, allá donde esté la humanidad, se encuentran los ácaros del folículo piloso y que el mecanismo de transferencia es 100% eficaz. (Uno de mis estudiantes ironizó con que, sin duda, han sido los primeros metazoos invertebrados que han visitado la luna.)

Dado el carácter generalizado de estos ácaros, el consenso se basaba en conteos visuales, por lo que Thoemmes y Dunn decidieron buscar el ADN de los ácaros en los voluntarios. Esto fue un proceso bastante fácil, porque cuando los ácaros cara se mueren, liberan una cantidad increíble de ADN en el rostro de su anfitrión. Por supuesto, esto significa que usted no sólo tiene ácaros vivos en su cara, sino también de los restos de sus compañeros muertos hace mucho tiempo.

De los 253 voluntarios, vieron ácaros reales en el 14% de ellos, y cuando se comprobó el ADN de ácaro en 19 de los voluntarios, se encontró que el 100 % de ellos lo tenían. El equipo publica sus resultados en la revista PLOS ONE.

Thoemmes, dijo Ed Yong en National Geographic, están continuando su trabajo, y tienen hasta el momento más que duplicado el tamaño de la muestra, sólo para confirmar el mismo resultado.

Otra cosa que encontraron fue que mientras que el 100% de los adultos tenían en su cara ADN de ácaros, sólo el 70% de entre 10 a 18 años de edad lo tienen. "Esto encaja con estudios anteriores que ya lo habían demostrado, los ácaros parecen ser más comunes con la edad", dice Yong "Son raros en los bebés, más comunes en los adolescentes, y universales en los adultos. En realidad, nadie sabe de dónde los conseguimos, pero el hecho de que algunos adolescentes no estén colonizados sugiere que vamos recogiendo a estas criaturas a lo largo de nuestras vidas."


- Imagen: USDA Confocal and Electron Microscopy Unit.
- Fuente:  National Geographic.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales