Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Nuevos caminos cerebrales para comprender la diabetes tipo 2 y la obesidad

Referencia: ScienceDaily.com, 25 de julio 2014

Investigadores de UT Southwestern Medical Center han identificado unas vías neurales que permiten comprender mejor cómo el cerebro regula el peso corporal, el gasto de energía y los niveles de glucosa en sangre. Este descubrimiento puede conducir a nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad.

El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, descubrió que 4 receptores de melanocortina (MC4Rs), expresados por las neuronas que controlan el sistema nervioso autónomo son clave en la regulación del metabolismo de la glucosa y el gasto de energía, explicaba el autor principal, el Dr. Joel Elmquist, Director de la División de Investigación hipotalámica, y profesor de Medicina Interna, Farmacología y Psiquiatría.

"Anteriormente, varios estudios ya habían demostrado que los MC4Rs son reguladores clave en el gasto de energía y la homeostasis de la glucosa, pero no quedaban claras las claves neuronales necesarias que regulan estas respuestas", indicó el doctor Elmquist, quien ocupa la cátedra Carl H. Westcott en Investigación Médica. "En el actual estudio, se encontró que la expresión de estos receptores a través de las neuronas que controlan el sistema nervioso simpático, parecen ser los principales reguladores del metabolismo. En particular, estas células regulan los niveles de glucosa en sangre y la capacidad de convertir la grasa blanca en 'marrón o beige'."

El uso de modelos de ratones, el equipo de investigadores,
Los doctores y co-autores Dr. Eric Berglund, profesor de Advanced Imaging Research Center and Pharmacology, y el Dr. Tiemin Liu, investigador postdoctoral en medicina interna, eliminaron los MC4Rs de las neuronas que controla la sistema nervioso simpático. Esta manipulación redujo el gasto de energía y, posteriormente, causó la obesidad y la diabetes en los ratones. El hallazgo demuestra que se requieren los MC4Rs para regular el metabolismo de la glucosa, del gasto energético y del peso corporal, además de una respuesta termogénica a la dieta y la exposición al frío.

La comprensión al detalle de esta vía puede ser una clave para la identificación de los procesos exactos en los que la diabetes tipo 2 y la obesidad se desarrollan de forma independiente uno de otra. En 2006, el Dr. Elmquist colaboró ​​con el Dr. Brad Lowell y su equipo de la Escuela de Medicina de Harvard, para descubrir que los MC4Rs en otras regiones del cerebro controlan la ingesta de alimentos, pero no el gasto de energía.

La Asociación Americana de Diabetes tiene catalogada la diabetes tipo 2 como la forma más común de diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre, causados ​​por la falta de insulina o por incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina de manera eficiente, y la obesidad es una de las causas más comunes. Los estudios futuros por el equipo del Dr. Elmquist examinarán cómo los receptores de melanocortina pueden llevar a la coloración “beis” del tejido adiposo blanco, un proceso que convierte tejido adiposo blanco en marrón, disponible para quemar energía.


- Fuente: UT Southwestern Medical Center.
- Publicación: Eric D Berglund, Tiemin Liu, Xingxing Kong, Jong-Woo Sohn, Linh Vong, Zhuo Deng, Charlotte E Lee, Syann Lee, Kevin W Williams, David P Olson, Philipp E Scherer, Bradford B Lowell, Joel K Elmquist. Melanocortin 4 receptors in autonomic neurons regulate thermogenesis and glycemia. Nature Neuroscience, 2014; 17 (7): 911 DOI: 10.1038/nn.3737.
- Imagen: Dr. Joel Elmquist, en Southwestern Medial Center
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales