Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nueva herramienta optogenética para controlar la señalización neuronal con luz azul

Referencia: ScienceDaily.com, 5 de julio 2014

El Instituto de Ciencias Básicas (IBS) ha anunciado que un grupo de investigadores, dirigido por el profesor Won Do Heo, han desarrollado una nueva tecnología en el campo de la optogenética que puede controlar mediante la luz y de forma remota los receptores específicos. Han llamado a esta nueva tecnología "OptoTrk" y han logrado inducir la diferenciación neuronal.


La característica más significativa de la tecnología OptoTrk es que requiere solamente una luz para activar las funciones neuronales,  sin necesidad de otras sustancias. Los receptores se activan cuando se exponen a la luz azul, y luego inducen el crecimiento neuronal y la diferenciación de la señalización celular sin más regulaciones.

Antes del desarrollo de esta tecnología, los ligandos naturales o agonistas eran ampliamente utilizados como herramientas para controlar específicamente la actividad del receptor. Sin embargo, no permiten un control espacio-temporal, por lo que requieren de un período de tiempo para unirse con el receptor. Por tanto, la comprensión de la naturaleza dinámica de las redes de señalización intracelular estaba limitada. Para hacer frente a estas limitaciones, los investigadores desarrollaron esta nueva tecnología usando la optogenética. Recientemente la optogenética está atrayendo la atención de muchos campos diversos de las ciencias biológicas,. Este estudio aplica proteínas sensibles a la luz --que se encuentran en microorganismos y plantas--, a las células humanas (y/o animales) y poder manipular varias funciones celulares.

"Estamos ahora conduciendo la investigación sobre varios modelos de ratón utilizando nuestra tecnología OptoTrk", señala el profesor de Won Do Heo, que dirigió la investigación. "Esta nueva tecnología tendrá un papel pionero en la investigación de las funciones neuronales del cerebro, en concreto aquellas funciones de la más complicada de las redes neuronales, que con las tecnologías existentes tenían limitaciones en su exploración."

El profesor Won Do Heo añadió que planea publicar un estudio adicional relacionado con esta tecnología antes de finales de junio. Esto hará que el número de resultados de investigación publicados por él, relacionados con la optogenética hagan un total de 3 en los dos últimos meses.. Estas publicaciones incluyen un estudio referente a "Light-Activated Reversible Inhibition by Assembled Trap (LARIAT)". Este documento sobre LARIAT fue publicado en mayo en la revista científica, Nature Method, en el campo de la bioquímica.


- Fuente: Institute for Basic Science, vía AlphaGalileo.org.
- Publicación: Ki-Young Chang, Doyeon Woo, Hyunjin Jung, Sangkyu Lee, Sungsoo Kim, Joungha Won, Taeyoon Kyung, Hyerim Park, Nury Kim, Hee Won Yang, Jae-Yong Park, Eun Mi Hwang, Daesoo Kim, Won Do Heo. Light-inducible receptor tyrosine kinases that regulate neurotrophin signalling. Nature Communications, 2014; 5 DOI: 10.1038/ncomms5057
- Imagen: diseño receptores Trk. de Nature Cmmunications.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales