Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Las bases biofísicas de la 'expansión de la mente'

Referencia: ScienceDaily.com
por Francesca Davenport, 3 July 2014

Según la nueva investigación, nuestro cerebro muestra un patrón similar de actividad durante los sueños similar a como lo hace durante un viaje con drogas expansionando la mente. El estudio encontró que, bajo los efectos de la psilocibina, el patrón de actividad es similar al patrón observado en las personas que están soñando.


Las drogas psicodélicas como el LSD y los hongos alucinógenos pueden alterar profundamente la manera en que experimentamos el mundo, pero poco se sabe acerca de lo que sucede físicamente en el cerebro. La nueva investigación, publicada en Human Brain Mapping, ha examinado los efectos cerebrales de la sustancia química psicodélica de estos hongos mágicos, llamada psilocibina, utilizando datos de los escáneres cerebrales a voluntarios que habían sido inyectados con esta droga.

El estudio encontró que, bajo la psilocibina, la actividad de la red más primitiva del cerebro, vinculada al pensamiento emocional, se hizo más pronunciada, con varias de las diferentes áreas que conforman esta red, como el hipocampo y la corteza cingulada anterior, activas al mismo tiempo. Este patrón de actividad es similar al patrón observado en las personas que están soñando. Sin embargo, los voluntarios que habían tomado la psilocibina tenían una actividad más inconexa y descoordinada de la red cerebral vinculada al pensamiento de alto nivel, incluyendo la auto-conciencia.

Las drogas psicodélicas son las únicas, entre otras sustancias químicas psicoactivas, en que los usuarios suelen describir una "conciencia expandida”, que incluye asociaciones mejoradas, imaginación vívida y estados oníricos. Para explorar la base biológica de esta experiencia, los investigadores analizaron los datos de imágenes cerebrales (fMRI) de 15 voluntarios que recibieron la psilocibina por vía intravenosa. Los voluntarios fueron escaneados bajo la influencia de la psilocibina y también cuando habían sido inyectados con un placebo.

"Lo que hicimos fue comenzar a identificar las bases biológicas de la reportada expansión mental de las drogas psicodélicas", explicaba el Dr. Robin Carhart-Harris, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres. "Me fascinó ver las similitudes entre los patrones de la actividad cerebral de un estado psicodélico y el que existe durante el sueño, en especial porque ambos implican las áreas primitivas del cerebro relacionadas con las emociones y la memoria. Las gente, al tomar psilocibina, lo suelen describir como la producción de un estado de ensueño, y nuestros hallazgos, por primera vez, proporcionan la representación física de esa experiencia cerebral."

El estudio examinó la variación en la amplitud de las fluctuaciones, en lo que se denomina señal de nivel de oxígeno en sangre dependiente (BOLD), que rastrea los niveles de actividad en el cerebro. Esto puso de manifiesto que, la importante actividad en las redes cerebrales relacionadas con el pensamiento de alto nivel en humanos se vuelve no sincronizada y desorganizada bajo psilocibina. Una red en particular, especialmente afectada por su papel central en el cerebro, fue la de acumulación de memoria global, relacionada con nuestro sentido del yo.

En comparación, la actividad en las diferentes áreas de la red cerebral más primitiva se hizo más sincronizada bajo el fármaco, lo que indica que estaban trabajando de una forma más coordinada, en cierto modo 'más fuerte'. La red consiste en áreas del hipocampo, asociadas con la memoria y la emoción, y la corteza cingulada anterior que se relaciona con los estados de excitación.

El autor principal, el Dr. Enzo Tagliazucchi, de la Universidad de Goethe, Alemania, reseñaba: "Una buena manera de entender cómo funciona el cerebro es perturbar el sistema de una manera ostensible y novedosa. Las drogas psicodélicas hacen precisamente eso, por lo que son herramientas muy poderosas para explorar lo que sucede en el. cerebro cuando la conciencia se altera profundamente. Es la primera vez que hemos utilizado estos métodos de imagen cerebral para observar estos datos, y hemos topado con la fascinante idea de cómo las drogas psicodélicas expanden la mente. Realmente nos ofrece una ventana a través de la cual estudiar las puertas de la percepción."

Además, agregó el Dr. Carhart-Harris, "aprender acerca de los mecanismos que subyacen a lo que ocurre bajo la influencia de drogas psicodélicas también puede ayudar a entender sus posibles usos. Actualmente estamos estudiando el efecto del LSD en el pensamiento creativo y también buscaremos la posibilidad de que la psilocibina pueda ayudar a aliviar los síntomas de la depresión, al permitir a los pacientes poder cambiar sus rígidos patrones de pensamiento pesimistas. Los psicodélicos se utilizaron con fines terapéuticos en los años de 1950 y 1960, pero ahora por fin estamos empezando a comprender su acción en el cerebro y de cómo se puede informar para hacer buen uso de ello."

La actividad cerebral bajo la psilocibina sufre una disminución (azul) en las regiones cerebrales evolutivamente más avanzadas y un aumento (en naranja) de los centros de la memoria y la emoción. Crédito del Imperial College London.
Los datos fueron recogidos originalmente en el Imperial College de Londres, en 2012, por un grupo de investigación liderado por el Dr. Carhart-Harris y el profesor David Nutt, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres. Los resultados iniciales mostraron una variedad de cambios en el cerebro asociados con el consumo de drogas. Para explorar los datos adicionales Dr. Carhart-Harris contrató a especialistas en el modelado matemático de las redes cerebrales, el profesor Dante Chialvo y el Dr. Enzo Tagliazucchi, para investigar cómo la psilocibina altera la actividad cerebral y produce sus inusuales efectos psicológicos.

Como parte de este nuevo estudio, los investigadores aplicaron una medida llamada entropía. Ésta fue desarrollada originalmente por los físicos, para cuantificar la energía perdida en los sistemas mecánicos, como el caso de un motor de vapor; pero la entropía también se puede utilizar para medir el intervalo o aleatoriedad de un sistema.

Por primera vez, los investigadores calcularon el nivel de entropía para diferentes redes cerebrales durante un estado psicodélico. Esto puso de manifiesto un notable incremento de la entropía en la red más primitiva, indicando que había un aumento del número de patrones de actividad que eran posibles bajo la influencia de la psilocibina. Parecía que los voluntarios tenían al alcance una mucho más amplia gama de posibles estados cerebrales disponibles para ellos, y eso puede ser la contraparte biofísica de la 'expansión de la mente' reportada por los usuarios de drogas psicodélicas.

En investigaciones anteriores se ha sugerido que podría haber un número óptimo de redes dinámicas activas en el cerebro, ni muchas ni pocas. Esto puede proporcionar algunas ventajas en cuanto a la optimización del equilibrio entre la estabilidad y la flexibilidad de la conciencia. La mente funciona mejor en un punto crítico, cuando hay un equilibrio entre el orden y el desorden, y el cerebro mantiene este número óptimo de redes funcionando. Sin embargo, en cuanto el número sube por encima de este punto, se acerca a un régimen más caótico donde hay más redes disponibles de lo normal. En conjunto, los resultados sugieren que la psilocibina puede manipular este punto de operación crítica.

Esta investigación fue financiada y apoyada por el profesor Chialvo, de la Fundación Beckley, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), Argentina, y el Dr. Tagliazucchi de la Universidad de Goethe, Alemania.


- Fuente: Imperial College London.
- Publicación: Enzo Tagliazucchi, Robin Carhart-Harris, Robert Leech, David Nutt, Dante R. Chialvo. Enhanced repertoire of brain dynamical states during the psychedelic experience. Human Brain Mapping, 2014; DOI: 10.1002/hbm.22562 .
- Imágenes del Imperial College London.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales