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» » » El proceso de la resolución de problemas

Referencia: APS. Observations, 16 de julio 2014

Las personas se encuentran con problemas todos los días. Algunos problemas, como resolver el Sudoku diario, son agradables, mientras que otros, como el de encontrar la manera de recuperar las llaves que te has dejado dentro del coche, no lo son tanto. Aunque los investigadores han examinado la resolución de problemas, todavía hay mucho que desconocemos acerca de la forma en que trabajamos estratégicamente para resolver problemas.

En un artículo de 2013 publicado en el Journal of Cognitive Psychology, Ngar Yin Louis Lee (Universidad China de Hong Kong) y Philip N. Johnson-Laird (Universidad de Princeton) examinaron las formas en que se desarrollan las estrategias para resolver los problemas relacionados. En una serie de tres experimentos, los investigadores pidieron a los participantes que resolvieran una serie de problemas con cerillas.

En dichos problemas de cerillas, le presentan a los participantes una serie de cuadrados unidos. La matriz de cada cuadrado se compone de piezas separadas. Los participantes deben eliminar un cierto número de piezas de la matriz, manteniendo un número determinado de cuadros intactos. Estos problemas de cerillas se consideran bastante sofisticados, ya que generalmente tienen más de una solución, pueden utilizarse varias tácticas diferentes para completar la tarea, y el tipo de táctica que sea apropiado pueden variar dependiendo de la configuración de la matriz.

Louis Lee y Johnson-Laird empezaron por examinar lo que influye en las tácticas que utiliza la gente cuando se enfrentan al principio con el problema de cerillas. Descubrieron que las tácticas iniciales de resolución de problemas estaban limitadas por las características perceptivas de la matriz, con unos participantes solucionando problemas simétricos o con problemas con sobresalientes de más rápida solución. Los participantes utilizaban con frecuencia tácticas que incluían la simetría y la prominencia, incluso cuando existían otras soluciones que no implicaban tales características.

Para examinar la forma en que la resolución de problemas se desarrolla en el tiempo, los investigadores hicieron que los participantes resolvieran una serie de problemas de cerillas, mientras verbalizaban su proceso de pensamiento para resolverlos. Los resultados de este segundo experimento mostraron que las personas tienden a pasar por dos etapas diferentes.

La gente comienza el proceso de manera generativa, en la que exploran diversas tácticas, algunas con éxito y otras no. Luego, utilizan su experiencia para reducir sus opciones tácticas, centrándose en aquellas más exitosas. Hay un punto donde la gente empieza a confiar en este conocimiento táctico recién descubierto para crear sus movimientos estratégicos, indicando un cambio hacia una etapa más evaluativa de la resolución de problemas.

En el tercer y último experimento, los participantes completaron un conjunto de problemas de cerillas que podrían resolverse usando tácticas similares, y después debían resolver varios problemas que requerían del uso de nuevas tácticas. Los investigadores encontraron que los participantes a menudo tenían problemas para salir de su conjunto de tácticas exitosas de antes y cambiar a nuevas estrategias.

De los tres estudios, los investigadores concluyeron que cuando la gente afronta un problema, sus movimientos iniciales pueden estar restringidos por los componentes de percepción del problema. A medida que se prueban diferentes tácticas, se van perfilando y asentando en las que son más eficientes; Sin embargo, este conocimiento deducido puede, a su vez, llegar a limitar la generación de movimientos de los actores, algo que puede hacer dificultoso cambiar a nuevas tácticas cuando sea necesario.

Estos hallazgos ayudan a ampliar nuestra comprensión del papel del razonamiento y la deducción en la resolución de problemas, y de aquellos procesos involucrados en el cambio de menor a mayor efectividad en las estrategias de resolución de problemas.


- Fuente: Louis Lee, N. Y., Johnson-Laird, P. N. (2013). Strategic changes in problem solving. Journal of Cognitive Psychology, 25, 165–173. doi: 10.1080/20445911.2012.719021.
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Editor del blog Pedro Donaire

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