Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Reduciendo el estrés con sólo 25 minutos de meditación Mindfulness

Referencia: MedicalNewsToday.com, 6 de julio 2014

La meditación Mindfulness se ha convertido en una forma cada vez más popular para mejorar la salud mental y física de la gente, aunque la mayoría de las investigaciones enfocan sus beneficios en largas semanas con programas de entrenamiento.

Una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon es la primera en mostrar que la práctica de la meditación mindfulness, de 25 minutos durante tres días consecutivos, alivia el estrés psicológico. Publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, el estudio investiga cómo esta meditación afecta a la capacidad de resistencia de las personas ante la presión.

"Cada vez más personas lo practican y reportan que reduce el estrés, pero sabemos muy poco acerca de lo mucho que hay que hacer para reducir el estrés y beneficiar la salud", declaraba el autor principal, J. David Creswell, profesor asociado de psicología en la Universidad de Dietrich de Humanidades y Ciencias Sociales.

Para el estudio, Creswell y su equipo de investigación hicieron participar a 66 individuos sanos de 18 a 30 años en un experimento de tres días. Algunos participantes pasaron por un breve programa de entrenamiento de meditación mindfulness; durante 25 minutos a lo largo de tres días consecutivos, se les enseñó ejercicios de respiración para ayudar a monitorear la respiración y prestar atención a sus experiencias del momento presente. Un segundo grupo de participantes completaron un programa de entrenamiento cognitivo de tres días, donde se les pedía analizar críticamente la poesía, en un esfuerzo para mejorar las habilidades de resolución de problemas.

A raíz de la actividad de formación final, se pidió a todos los participantes que completaran estresantes tareas discursivas y de matemáticas frente a los severos evaluadores. Cada individuo reportó sus niveles de estrés en respuesta a una y otra tareas, y se tomaron muestras de saliva para medir el cortisol, comúnmente conocida como la hormona del estrés.

Los participantes que recibieron un entrenamiento breve de meditación de mindfulness informaron que su percepción del estrés disminuyó tanto en el discurso como en las tareas de matemáticas, lo cual indicaba que la meditación consciente fomentaba la capacidad de recuperación del estrés psicológico. Aún más interesante, por el lado biológico, fue que los participantes de meditación mindfulness mostraron una mayor reactividad del cortisol.

"Cuando al principio se aprenden prácticas de meditación mindfulness, hay que trabajar cognitivamente en ello, en especial durante una tarea estresante", dijo Creswell. "Y, estos esfuerzos cognitivos activos pueden hacer que una tarea se sienta menos estresante, y también pueden tener costes fisiológicas con mayor producción de cortisol."

El grupo de Creswell está probando ahora la posibilidad de que la meditación puede llegar a ser más automático y fácil de usar con entrenamiento en meditación mindfulness a largo plazo, lo que puede resultar en una reducción de la reactividad del cortisol.


- Artículos relacionados en este blog .
- Ilustración alegórica de meditación.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales