Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Quiénes fueron los antiguos godos?

Referencia: LiveScience.com .
por Owen Jarus, 29 de mayo 2014

Los godos fue un pueblo que floreció en Europa desde tiempos antiguos y en la Edad Media. A veces llamados los "bárbaros", y que se hicieron famosos por saquear la ciudad de Roma en el año 410.


Irónicamente, a menudo se les ha atribuido que ayudaron a preservar la cultura romana. Después del saqueo de Roma, un grupo de godos se trasladó a la Galia (Francia) y a Iberia (España) y formaron el reino visigodo. Este reino finalmente incorporó el cristianismo católico, las tradiciones artísticas romanas y otros aspectos de la cultura romana. El último reino godo cayó a manos de los moros en el año 711.

Hoy en día , el significado de la palabra "godo" ha evolucionado más allá de cualquier relación directa con los antiguos godos. A finales de la Edad Media, surgió un estilo de arquitectura, caracterizado por grandes e imponentes castillos y catedrales. El término "gótico" se fue aplicando al estilo de forma crítica; la palabra, incluso en aquella época, seguía siendo sinónimo de "bárbaro".

Durante los siglos XVIII y XIX, floreció un género de la literatura oscura y romántica llamada "ficción gótica". Se caracterizaba por novelas como las de Bram Stoker "Drácula", "Frankenstein" de Mary Shelley y las obras de Edgar Allan Poe, el género debe su nombre a los lugares góticos en la que las historias tuvieron lugar, por ejemplo, el oscuro castillo de Drácula.

En los tiempos modernos, el término "gótico" se ha utilizado como rasgo distintivo de una subcultura con su propio estilo de música y estética. El  a menudo sombrío imaginario gótico ha sido influenciado por la ficción gótica, particularmente en las películas de terror.

¿Desde una isla en el norte?

Escandinavia
Aún sigue siendo un misterio de dónde procedían exactamente los antiguos godos. En el siglo VI, un escritor de Jordania (que probablemente él mismo fuese gótico) escribió historias de los godos, afirmando que los godos procedían de una helada isla llamada "Scandza", probablemente los modernos países escandinavos de hoy día. Cuándo vivieron allí se desconoce.

"Ya sea desde la isla de Scandza, como a partir del hervidero de razas o pueblos de las distintas naciones, los godos se dice que salieron adelante hace mucho tiempo bajo el mandato de su rey llamado Bérig", escribió él (traducido por Charles Mierow). Después de una serie de migraciones al sur, se encontraron viviendo cerca de las fronteras del Imperio Romano.

Nuestro conocimiento sobre los godos antes de que interactuaran tanto con los romanos es bastante limitado. Tenían un lenguaje escrito del tipo de las inscripciones rúnicas; no obstante, se han descubierto algunas de estas inscripciones aunque son bastante cortas. Su religión pudo haber hecho uso de chamanes, que eran personas que actuaban como intermediarios entre ellos y los dioses.

El contacto con Roma

En el siglo III, los godos lanzaron una serie de incursiones en el Imperio Romano. "El primer ataque conocido se produjo en el año 238, cuando saquearon la ciudad de Histria en la desembocadura del Danubio. Una serie de incursiones terrestres mucho más sustanciales siguieron a lo largo de la siguiente década", escribe Peter Heather, profesor del King College de Londres, en su libro "Los godos" (Blackwell Publishers, 1996).

Batalla contra romanos. Ilustración por Angus McBride.
 Señala que en el año 268, una enorme expedición de godos, junto con otros grupos, también llamados bárbaros, irrumpieron en el mar Egeo, causando estragos. Atacaron a una serie de asentamientos, entre ellos Éfeso (una ciudad en Anatolia habitada por griegos), donde destruyeron un templo dedicado a la diosa Diana.

"La destrucción causada por este asalto combinado por tierra y mar fueron muy graves, y provocaron que la respuesta romana fuese feroz. No sólo fueron derrotados grupos individuales, sino que a mayor escala irrumpieron de nuevo a través de los Dardanelos " , escribe Heather.

La tumultuosa relación de los godos con Roma continuaría hasta bien entrado el siglo IV. Mientras los godos sirvieron como soldados romanos, y el comercio se realizaba a través del río Danubio, prosiguieron multitud de conflictos.

Heather señala que un grupo godo, los tervingios, intervinieron en la política imperial romana, apoyando a dos pretendientes fracasados ​​a ser emperadores. Allá por el año 321, apoyaron a Licinio contra Constantino, y en el 365, apoyaron a Procopio contra Valente. En ambos casos, les salió el tiro por la culata, cuando Constantino y Valente lanzaron sendos ataques contra los tervingos tras convertirse en emperadores.

Conforme el contacto con Roma se iba intensificando, fue apareciendo una forma de cristianismo, conocida como arrianismo, que se fue extendiendo entre los godos .

"Libro de Kells"
"En la década de 340, el obispo godo y arriano Ulfilas o Wulfila (m. 383) tradujo la Biblia al idioma godo, con una escritura basada principalmente en el alfabeto griego uncial que, según se dice, fue inventado por Ulfilas para ese propósito", escribía Robin Sowerby, profesor de la Universidad de Stirling, en un artículo del libro "A New Companion to the Gothic" (Wiley, 2012).

Con el tiempo, los godos adoptarían la forma católica del cristianismo que llegó a ser usada en Roma.

Empujados por los hunos

Esta complicada relación se alteró para siempre con la aparición por el norte del Danubio de un nuevo grupo, llamados los hunos, en torno al año 375. Los hunos empujaron a los godos hacia el territorio romano.

Los godos, buscando refugio entre los romanos, fueron realmente maltratados. Ante la escasez de alimentos se vieron obligados a vender a sus hijos como esclavos a precios humillantes.
"Cuando los bárbaros, después de toda su travesía, se vieron hostigados por la falta de alimentos, los más odiosos generales romanos idearon un vergonzoso tráfico; intercambiaron cada perro por un esclavo, y entre ellos se llevaron también los hijos de los jefes", escribía Amiano Marcelino, que vivió en el siglo IV (traducción de John C. Rolfe).
Después de haberles sido negado el ingreso a la ciudad de Marcianópolis, los godos se sublevaron, vagando a través de los Balcanes y saqueando las ciudades romanas.

El emperador Valente, que gobernó la mitad oriental del Imperio Romano, dirigió personalmente un ejército a los Balcanes para someter a los godos. El 9 de agosto de 378, este ejército se enfrentó a los godos cerca de la ciudad de Adrianópolis (hoy Edirne, Turquía). Valente subestimó el tamaño de la fuerza goda, y ese error supuso que su ejército fue desbordado y aniquilado, y el propio emperador asesinado.
"Cuando vino sobre él la oscuridad, siendo el emperador entre una multitud de soldados, según se cree, porque nadie dijo tampoco que lo hubiera visto o que haya estado cerca de él, fue mortalmente herido por una flecha y, poco después, murió, aunque su cuerpo nunca fue encontrado", escribió Marcelino (traducción de C.D Yonge).
El sucesor de Valente, Teodosio, hizo un tratado con los godos que duró hasta su muerte en el año 395 .

La rebelión de Alarico

Después del año 395, el tratado con Roma se desmoronó. El jefe godo llamado Alarico aumentó su preeminencia, lo que condujo a los godos a la batalla contra los dos las mitades, oriental y occidental, del Imperio Romano.

El conflicto que siguió fue complicado. Alarico quería llegar a un acuerdo que diera lugar a que los godos bajo su mando consiguieran buenas tierras de cultivo y recompensas monetarias. Emprendió algunos asaltos para presionar a los romanos.

Heather escribe que por el año 403, Alarico estaba en los Balcanes, buscado por las dos mitades del Imperio como un " fuera de la ley". El intento de Alarico de trasladar a los godos a Italia había fracasado, y había que contar con la masacre de los habitantes godos de Constantinopla en el año 400.

Flavio Honorio Augusto
La fortuna de Alarico y los godos empezó a cambiar cuando el Imperio Romano de Occidente comenzó a desmoronarse. El emperador Honorio++ enfrentó la rebelión entre su ejército y el usurpador denominado Constantino III que amasó el territorio de Gran Bretaña y la Galia. A consecuencia de estos problemas, el general de Honorio, Estilicón++, fue asesinado en el año 408.

Al ver su debilidad, Alarico avanzó hacia Italia por segunda vez, en busca de apoyo de los antiguos partidarios de Estilicón, así como de los esclavos fugitivos. Él estaba acampado fuera de Roma hacia el año 410, usando la ciudad como moneda de cambio en un esfuerzo por obtener concesiones del gobierno de Honorio. Tras una serie de negociaciones infructuosas, Alarico saqueó la ciudad el 24 de agosto.

 Dos reinos

Alarico moriría unos meses más tarde del saqueo de Roma. Durante el siglo V de nuestra era, cuando el Imperio Romano de Occidente se desvanecía, a su vez dos reinos godos se levantaban. En la Península Ibérica y en el suroeste de la Galia, se formaría el reino visigodo. Este reino duraría hasta el año 711, cuando cayó ante una invasión de los moros. Sin embargo, poco a poco fue recuperando el control y en el año 718 fundó el Reino de Asturias, que más tarde dieron lugar a Portugal y España.

Entre tanto, en Italia, el Reino de los ostrogodos llegó a existir hasta finales del siglo V de nuestra era, llegando a dominar toda la península. Este reino duró poco, cayendo a manos de Justiniano I, emperador del Imperio Bizantino, en unas pocas décadas.

A medida que Europa entraba en la Edad Media, el Reino Visigodo ayudaría a conservar muchos aspectos de la cultura romana, incluso su religión y tradiciones artísticas. Resulta irónico que los godos, el pueblo que saqueó Roma en el año 410, ayudara a transmitir la cultura romana en las épocas venideras.


- Autor: Owen Jarus .
- Imagen.1. Una representación de Alarico I, rey de los visigodos, en Atenas, del pintor alemán Ludwig Thiersch. Crédito: Dominio público.
- Imagen.2. Batalla contra romanos. Ilustración por Angus McBride.
- Imagen de una página del "Libro de Kells", del año 800 escrito en una caligrafía conocida como "mayúscula aislada", una variante de la caligrafía uncial originada en Irlanda.
- Imagen.3. Alarico I . wikipedia.
- Imagen.4. Flavio Honorio Augusto . Wikipedia.
- Imagen.5. Mapa, Reino de Asturias año 813.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales