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Por Jesús Huerta de Soto, día 8, 3 noviembre 2009

Lecciones economía del profesor Jesús Huerta de Soto .
Catedrático de Economía Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Praxeología (disciplina científica que estudia la praxis) es la ciencia o teoría general de la acción humana tal como es postulada por la escuela austriaca de economía. Estudia aquellos aspectos de la acción humana que pueden ser captados a priori, es decir, identifica las leyes universales de los actos humanos -la lógica de cómo actúan las personas a la hora de determinar sus preferencias, elecciones, y esquemas de medios y fines.

Acción humana. Con la praxeología toda acción humana -manifestación de la voluntad individual, la acción consciente que busca objetivos- puede explicarse mediante leyes apriorísticas de cómo actúan las personas en determinadas condiciones -manifestando el propósito de la mente humana- y cuáles son las acciones posibles de los hombres para el logro de sus fines.


El axioma de la acción es la base de la praxeología. Su proposición básica es que todos los individuos de la especie homo sapiens, deliberadamente utilizan medios durante un período de tiempo para alcanzar los fines deseados.
- El hombre actúa
- Prefiere unas cosas a otras
- Concurre a la acción para alcanzar sus siempre mudables, pero en cada momento, concretos y específicos fines
- El factor tiempo influye en su accionar

La escuela austriaca declara que el axioma de la acción es verdad por definición, y que cualquier intento de refutarla es en sí mismo una acción lo que da lugar a su validación.

Método axiomático-deductivo. Metodológicamente, la praxeología es una ciencia axiomática-deductiva. El axioma es la descripción de una conducta racional, a partir de la cual se infieren lógicamente una serie de conclusiones o teoremas praxeológicos que después tienen una importancia capital para el desarrollo de la economía política (que no es lo mismo que la praxeología).

Apriorismo. La praxeología comienza con la categoría a priori (naturaleza general) de la acción y posteriormente desarrolla las implicaciones completas de la misma. Esta ciencia busca el conocimiento válido (leyes universales) para todos los casos que correspondan al estudio de los actos humanos. Las declaraciones y proposiciones praxeológicas no provienen de la experiencia aposteriori de cada acto en particular sino de la lógica deductiva -de lo general a lo particular- antecediendo a cualquier comprensión de hechos históricos.

Cuando se comprende su metodología elemental, la praxeología se convierte en una herramienta poderosa para entender la realidad de nuestros actos.
 * * * * *

PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS 
DE LAS CIENCIAS DE LA ACCIÓN HUMANA 

1/10. Clasificación de fenómenos según su grado de complejidad .





2/10. Hipótesis de Hayek. Mundos 1 y 2



3/10. Hipótesis de Hayek. Mundo 3.  


4/10. Hipótesis de Hayek. Conclusión: crítica al determinismo.


Diferencias metodológicas entre las ciencias naturales y sociales 



5/10. Diferencias metodológicas entre las ciencias naturales y sociales. Puntos 1 y 2.  


6/10. Diferencias metodológicas entre las ciencias naturales y sociales. Punto 3.


7/10. Diferencias metodológicas entre las ciencias naturales y sociales. Punto 4.  


8/10. Diferencias metodológicas entre las ciencias naturales y sociales. Punto 5.  



9/10. Diferencias metodológicas entre las ciencias naturales y sociales. Conclusión.  


10/10. Teoría e Historia




-- Praxeología y Problemas Epistemológicos de las Ciencias de la Acción Humana (1), por J. Huerta de Soto.
-- Praxeología y Problemas Epistemológicos de las Ciencias de la Acción Humana (2), por J. Huerta de Soto.

- Imagen Ludwig von Mises.
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