Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Por qué la inflamación conduce a la permeabilidad de la barrera hematoencefálica?

Referencia: ScienceDaily.com , 2 de junio 2014

Hasta ahora no se conocía exactamente cómo la inflamación debilita la barrera hematoencefálica, permitiendo que las toxinas y otras moléculas accedan al cerebro. Un nuevo informe de investigación publicado en junio de 2014 en la revista FASEB Journal, resuelve este misterio al demostrar que una molécula, llamada 'microRNA-155", es la responsable de la escisión de las células epiteliales que crean huecos microscópicos que permiten que el material lo atraviese.

No sólo este descubrimiento ayuda a explicar las bases moleculares de enfermedades como la esclerosis múltiple, sino que también abre una nueva vía para el desarrollo de terapias que ayuden a penetrar la barrera hematoencefálica para entregar medicamentos que pueden salvar vidas.

Según Ignacio A, Romero, "estamos empezando a comprender los mecanismos por los que la barrera entre la sangre y el cerebro se vuelve permeable en condiciones inflamatorias. Basándonos en estos y otros hallazgos, los fármacos que reducen dicha permeabilidad tienen el potencial de mejorar los síntomas de muchas enfermedades neurológicas". Romero es uno de los investigadores involucrados en este trabajo del Department of Life, Health and Chemical Sciences of the Biomedical Research Network en la Open University del Reino Unido.

Para este descubrimiento, Romero y sus colegas midieron primero los niveles de microRNA- 155 (miR-155) en cultivos de células humanas, y los compararon con las células bajo condiciones inflamatorias. Luego, midieron los niveles de los vasos sanguíneos de las áreas cerebrales inflamadas de pacientes con esclerosis múltiple (EM) y los compararon con las áreas no inflamadas. En ambos casos, la miR-155 era elevada en la inflamación. Más tarde, los ratones normales fueron comparados con los ratones que estaban alterados genéticamente para perder la miR-155. Cuando se inducía una reacción inflamatoria en estos dos grupos de ratones, los ratones que no podían expresar la miR-155 tenían un menor incremento de la "permeabilidad" de la barrera hematoencefálica que los ratones normales. Por último, los científicos investigaron en células humanas cultivadas el mecanismo por el que los niveles de miR-155 causan esa permeabilidad de la barrera, y llegaron a la conclusión que la mi -155 afecta a la organización de las estructuras complejas que forman las conexiones estrechas entre las células endoteliales .

"Este estudio tiene el potencial de cambiar la forma en que tratamos a las condiciones neurológicas y de cómo administramos los fármacos al cerebro", dijo Gerald Weissmann, editor jefe del Journal The FASEB. "Desde que fue descubierta por primera vez, la barrera hematoencefálica ha sido siempre muy elusiva. Ahora, después de un cuidadoso análisis, estamos aprendiendo de manera exacta cómo nuestros cuerpos mantienen nuestro cerebro a salvo, y la microRNA-155 es una pieza clave."


- Fuente : Federation of American Societies for Experimental Biology, vía EurekAlert.org .
- Publicación: M. A. Lopez-Ramirez, D. Wu, G. Pryce, J. E. Simpson, A. Reijerkerk, J. King-Robson, O. Kay, H. E. de Vries, M. C. Hirst, B. Sharrack, D. Baker, D. K. Male, G. J. Michael, I. A. Romero. MicroRNA-155 negatively affects blood-brain barrier function during neuroinflammation. The FASEB Journal, 2014; DOI: 10.1096/fj.13-248880.
- Imagen.1. Imagen de microscopio electrónico de los capilares. Wikipedia
- Imagen.2. Microvaso que muestra un eritrocito (E) rodeado por una túnica íntima de células endoteliales y una túnica adventicia de pericitos. Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales