Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Origen inesperado del sistema nervioso parasimpático

Referencia: Science.Daily.com, 12 de junio 2014

Un nuevo estudio del Instituto Karolinska en Suecia muestra que una parte del sistema nervioso, el parasimpático, se ha formado de manera distinta de lo que creían anteriormente. En el estudio, publicado en Science, este fenómeno nuevo se investiga en el campo de la biología del desarrollo, y los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos médicos para enfermedades congénitas del sistema nervioso.

Casi todas las funciones del cuerpo son controladas por el sistema nervioso autónomo, por ejemplo, el corazón y los vasos sanguíneos, el hígado y el sistema gastrointestinal. En reposo, el cuerpo está preparado para funciones de ahorro de energía, que se regulan por el parasimpático, parte del sistema nervioso autónomo. El entendimiento actual es que muchos tipos importantes de células, incluyendo las células nerviosas parasimpáticas de varios órganos, se originan en unas primeras células progenitoras que se mueven a distancias cortas mientras el embrión es todavía pequeño. Pero este modelo no explica cómo muchos de nuestros órganos, que se desarrollan relativamente tarde, cuando el embrión es grande, son implementados con células formadas de neuronas parasimpáticas.

En este estudio se altera un principio fundamental de nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso periférico se desarrolla en el cuerpo. Los Investigadores del Instituto Karolinska han hecho reconstrucciones tridimensionales de embriones de ratón. Estos muestran que las neuronas parasimpáticas se forman a partir de células gliales inmaduras, conocidas como precursoras de las células de Schwann que viajan a lo largo de los nervios periféricos hacia los tejidos y órganos del cuerpo. Las células inmaduras tienen las propiedades de las células madre y pueden ser el origen de varios tipos diferentes de células. Por ejemplo, los investigadores detrás de este nuevo estudio han demostrado previamente que la mayoría de nuestros melanocitos (células de pigmento) nacen a partir de estas células.

"Nuestro estudio se centra en un nuevo principio de la biología del desarrollo, el objetivo selectivo de células que son, probablemente, utilizadas también en la reconstrucción del tejido. A pesar de la elegancia, la sencillez y la belleza de este principio, todavía no está claro cómo y por qué son controladas la cantidad de neuronas parasimpáticas solamente por algunas de las células transportadas por los nervios, y luego transformadas, en lo que se convierte en una parte importante del sistema nervioso", señala Igor Adameyko del Departamento de Fisiología y Farmacología que, junto con Patrik Ernfors, del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica, son los responsables del estudio.

Sorprendentemente, los investigadores descubrieron que todo el sistema nervioso parasimpático surge de estas células progenitoras que se desplazan a lo largo de los nervios periféricos. Ellos esperan que este descubrimiento abre la posibilidad de nuevas formas de tratar las enfermedades congénitas del sistema nervioso autónomo utilizando la medicina regenerativa.


- Imagen: Células nerviosas (stock illustration). Crédito: © Kheng Guan Toh / Fotolia
- Fuente: Karolinska Institutet.
- Publicación: Vyacheslav Dyachuk, Alessandro Furlan, Maryam Khatibi Shahidi, Marcela Giovenco, Nina Kaukua, Chrysoula Konstantinidou, Vassilis Pachnis, Fatima Memic, Ulrika Marklund, Thomas Müller, Carmen Birchmeier, Kaj Fried, Patrik Ernfors, and Igor Adameyko. Parasympathetic neurons originate from nerve-associated peripheral glial progenitors. Science, 12 June 2014 DOI: 10.1126/science.1253281.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales