Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Nuevo método descubierto para reducir la inflamación que causa la enfermedad

Referencia: ScienceDaily.com, 16 de junio 2014

Una enzima conocida como la Tumor Progression Locus 2 o TPL2, juega un papel clave en la dirección y regulación de varios componentes importantes del sistema inmunológico, informan los investigadores de la Universidad de Georgia. Su descubrimiento podría algún día conducir a nuevos tratamientos para muchas enfermedades autoinmunes comunes. "Este es un campo emergente", dijo un investigador. "Tenemos mucho trabajo por hacer, ya que muchos de nuestros resultados preliminares son prometedores."

"Sabemos que la disfunción inmune juega un papel serio en una serie de condiciones, y necesitamos mejores métodos para controlar la inflamación crónica", reseñaba Wendy Watford, profesora asistente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Georgia, el investigadora principal del estudio. "Nuestro laboratorio está buscando nuevas maneras de influir en los procesos celulares fundamentales que causan la inflamación y la enfermedad."

El sistema inmune humano es un sistema extraordinariamente complejo de células, proteínas, tejidos y órganos que, cuando todo funciona correctamente, busca y destruye las toxinas y agentes patógenos como bacterias y virus que causan las enfermedades. Pero a veces se confunde, y las tropas microscópicas que normalmente atacan sólo a los invasores vuelven sus armas sobre los tejidos sanos.

La inflamación resultante, causada por estas células de tan caprichosa defensa se asocia con un número de enfermedades y afecciones autoinmunes, incluida la diabetes, obesidad, depresión, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria y ciertos tipos de cáncer.

Watford y sus colegas realizaron pruebas con ratones modificados genéticamente que carecen de la enzima TPL2, con la cual estimulan el sistema inmunológico del animal, y observaron el comportamiento de varias proteínas conocidas como receptores de quimiocinas.

Las quimiocinas actúan como dispensadores, alertando al ejército de leucocitos del sistema inmune de las amenazas potenciales y dirigirlos a las áreas problemáticas.

Los investigadores encontraron la actividad de tres receptores conocidos de quimiocinas, la CCR1, CCR2 y la CCR5, que se redujeron en ratones con TPL2 negativos. Con estas proteínas operando a capacidad reducida, los mínimos leucocitos, comúnmente asociados con la enfermedad autoinmune, son capaces de acumularse en los tejidos inflamados donde pueden atacar a los tejidos sanos.

Mientras que reducir la expresión de TPL2 puede aliviar la carga de muchos trastornos dolorosos y debilitantes, también debilita al sistema inmunológico, haciendo que sea más difícil para el cuerpo poder combatir las bacterias, virus, parásitos y células cancerosas.

"Una serie de laboratorios de todo el mundo han estado investigando la inhibición de los receptores de quimiocinas como una terapia potencial para una diversidad de trastornos", dijo Watford. "Pero seguimos enfrentándonos a muchos obstáculos; esperamos que algún día esto pueda servir de base para un nuevo enfoque en el tratamiento de la enfermedad."

Este mismo grupo de investigación está planificando pruebas adicionales, utilizando modelos de ratones, que puedan imitar los síntomas de la artritis reumatoide para ver si la inhibición de Tpl2 podría reducir la inflamación y aliviar los síntomas.

"Este es un campo emergente," reiteró Watford. "Tenemos mucho trabajo por hacer, aunque muchos de nuestros resultados preliminares son prometedores."


- Fuente:  University of Georgia. http://www.uga.edu .
- Publicación: S. M. Rowley, T. Kuriakose, L. M. Dockery, T. Tran-Ngyuen, A. D. Gingerich, L. Wei, W. T. Watford. Tumor Progression Locus 2 (Tpl2) Kinase Promotes Chemokine Receptor Expression and Macrophage Migration during Acute Inflammation. Journal of Biological Chemistry, 2014; 289 (22): 15788 DOI: 10.1074/jbc.M114.559344.
- Imagen: Estructura típica de un receptor de quimiocinas. Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales