Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » » Nuevo método para identificar y preservar tintas de documentos históricos


Referrencia: ScienceDaily.com, 18 de junio 2014

Las tintas en documentos históricos pueden contener muchos secretos. Sus ingredientes pueden ayudar a trazar las rutas comerciales y a comprender la significación histórica de una obra. Y saber cómo se descompone la tinta puede ayudar a los científicos del patrimonio cultural a conservar valiosos tesoros. En un estudio publicado en el Journal de la American Chemical Society de Estados Unidos, los investigadores informan del desarrollo de un nuevo método, no destructivo, que puede identificar muchos tipos de tintas sobre diversos papeles y otras superficies.

Richard Van Duyne, Nilam Shah, y sus colegas, explican que el desafío en el análisis de las tintas en documentos históricos es que, a menudo queda muy poco de ella para estudiar. Otra complicación es que las tintas basadas en plantas o en insectos, así como algunas sintéticas, están compuestas de moléculas orgánicas, que se descomponen fácilmente cuando se exponen a la luz. Los métodos actuales no son muy específicos o sensibles, o pueden dejar residuos en el documento. Para abordar estas cuestiones, el equipo de investigación se propuso desarrollar una forma diferente de analizar e identificar las tintas históricas.

Usaron un nuevo método, llamado punta mejorada de espectroscopia Raman (TERS), para analizar las tintas índigo y ferrogálicas sobre un papel de arroz fresco. También estudiaron la tinta de una carta escrita en el siglo XIX. "Este trabajo de prueba de concepto confirma el potencial analítico de TERS como una nueva herramienta espectroscópica para aplicaciones en el patrimonio cultural, y que puede identificar colorantes orgánicos en obras de arte con alta sensibilidad, a una alta resolución espacial y una mínima agresividad", defienden los investigadores.

Los autores agradecen la financiación de la Fundación Andrew W. Mellon, la Fundación Grainger y la Fundación Nacional de Ciencia.


- Fuente: American Chemical Society .
- Publicación: Dmitry Kurouski, Stephanie Zaleski, Francesca Casadio, Richard P. Van Duyne, Nilam C. Shah. Tip-Enhanced Raman Spectroscopy (TERS) forin SituIdentification of Indigo and Iron Gall Ink on Paper. Journal of the American Chemical Society, 2014; 136 (24): 8677 DOI: 10.1021/ja5027612.
- Imagen: Una mejor manera de analizar las tintas puede ayudar a preservar tesoros de documentos históricos. Crédito: ACS.
.

,

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales