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» » » Métodos de enseñanza interactivos ayudan a los estudiantes a dominar cálculos complicados

Referencia: AlphaGalileo.org, 5 de junio de 2014

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la UBC, en tareas previas a clase, en pequeños grupos de discusión y en los cuestionarios clicker, se mejora la capacidad de los estudiantes para comprender los difíciles conceptos de cálculo de primer año.

Los estudiantes que aprendieron en estas clases de compromiso activo fueron un 10 por ciento más propensos a entender los conceptos clave sobre cuestionarios posteriores, según el estudio publicado en la Revista Internacional de Educación Matemática. Esto se hacía cierto, incluso en comparaciones con los estudiantes en las clases ya que incorporan modestos niveles de uso del clicker y de la discusión interactiva. También eran más capaces de aplicar sus conocimientos a las nuevas ideas.

"Con el apoyo adecuado, no se necesita una gran cantidad de experiencia docente para introducir las técnicas", indicó el matemático y estratega educativo Warren Code, de la UBC, y autor principal del artículo.

Como parte de los esfuerzos continuos de la UBC para mejorar la enseñanza de pregrado y el aprendizaje, Code y sus colegas seleccionaron dos temas especialmente difíciles que cubrían ampliamente las clases de cálculo de primer año, y diseñando a una semana vista las ‘intervenciones docentes" para hacer participar más activamente a los estudiantes. Luego midieron el impacto en la comprensión de los estudiantes de estos temas difíciles usando cuestionarios y exámenes evaluativos.

El estudio comparó el rendimiento de dos secciones con un total de 350 estudiantes. Los datos demográficos, las actitudes y poso de matemáticas de ambas secciones fueron similares. Cada estudiante fue expuesto solamente a los métodos mejorados de enseñanza activa en uno de los dos temas.

"No se pueden reproducir las condiciones perfectas de laboratorio en un aula", dice Code. "Pero hemos diseñado las observaciones para que los estudiantes actúen bajo su propio control, y cada sección superó a la otra en el tema sobre el que recibió la intervención. Así que, en la medida de lo posible, estamos comparando manzanas con manzanas."


- Fuente: UBC Science.
- Publicación: The International Journal on Mathematics Education, Teaching methods comparison in a large calculus class, Warren Code, Costanza Piccolo, David Kohler, Mark MacLean.
- Imagen: Manage Quizzes (http://www.elprofetic.com/)
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Editor del blog Pedro Donaire

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